El txakoli vasco gana otra batalla legal frente a la usurpación de su marca

El txakoli vasco es avalado por la oficina de Marcas y patentes.

Las denominaciones de origen de txakoli de Getaria, Bizkaia y Araba han sido apoyadas por la oficina de Patentes y Marcas ante la aparición de un productor de vino del valle de Mena que utilizo la palabra Chacomena para bautizar sus vinos.

Según la agencia estatal de marcas y patentes, el uso de la palabra Chacomena puede inducir al error o al engaño ante la similitud con la palabra Txakoli y por lo tanto en las próximas semanas será prohibido.

Y es que desde la polémica surgida hace 3 años por el txakoli de Burgos, las denominaciones de origen de Txakoli vascas están atentas a cualquier fraude y vigila el mercado ante las posibles usurpaciones por parte de otras regiones que han visto una oportunidad de negocio.

Lo cierto es que la disputa viene de lejos y ha llegado a debatirse hasta en el Congreso de los Diputados. PNV pidió en octubre pasado en Madrid proteger la Denominación de Origen del txakoli. Una propuesta apoyada por todos los partidos representados.

Los productores de txakoli vascos recibieron un importante respaldo de Europa dentro de la batalla que mantienen con productores de Burgos o Cantabria por el uso de esta denominación. La UE confirmó en una sentencia el «derecho exclusivo» que tienen en la actualidad los tres consejos reguladores de Araba, Bizkaia y Getaria para utilizar el término txakoli, chacolí o txakolina.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *