No hay productos en el carrito.
Empanada de escanda y trigo relleno de cerdo ibérico
En esta ocasión compartimos una receta sabrosa y muy de estas tierras: la empanada de escanda y trigo relleno de cerdo ibérico. Sigue los pasos que te indicamos y podrás comprobar que no tiene mayor complicación, pero recuerda que usando productos de mayor calidad mejores serán los resultados.
Ingredientes para la masa:
- ¾ Kg. de harina de escanda
- ¼ Kg. de harina de trigo
- ½ L de leche
- 100 ml. de vino blanco
- 15 gr. de sal
- 10 gr. de azúcar
- 25 gr. de levadura de pan
Relleno:
- 6 pimientos verdes
- 3 cebollas
- 500 gr. de lomo de cerdo ibérico
- ½ chorizo ibérico de bellota
- Sal
Comenzaremos por hacer la masa que contendrá el relleno. En un bol echaremos la harina y en el centro formaremos un hoyo. En él verteremos los ingredientes: la leche tibia, la sal, el vino blanco, el azúcar y la levadura. Amasaremos todo hasta que quede una masa uniforme, elástica y no pegajosa. Una vez hayamos conseguido moldearlo en una bola lo dejaremos reposar un poco antes de usar.
Mientras tanto prepararemos los demás ingredientes de la empanada. Empezaremos por picar los pimientos, cortar las cebollas en juliana, el lomo en tacos y, por último, desmenuzaremos el chorizo. Sazonaremos todo esto en un bol y lo dejaremos reposar hasta su uso.
Volviendo a la masa, buscaremos un molde rectangular apto para hornos. Dividiendo la masa en dos, una parte para el fondo, ésta ligeramente más grande que la segunda que será empleada para tapar y decorar la empanada. Tras pulverizar el molde con aceite estiraremos la masa hasta cubrir el fondo y las paredes. Una vez creado un bol de masa verteremos todo el relleno en su interior. Taparemos todo ello con la mayoría de la masa que nos queda asegurándonos de que queden sellados los bordes.
La decoración típica es una red de rombos con tiras, pero igualmente pueden ser unas trenzas o unas letras según la ocasión. Hay quien pinta ésta parte superior con huevo bien batido para dorarlo mejor y ganar en apariencia. Es necesario recordar pinchar la tapa en varios sitios para que no se infle cuando esté cocinando.
Coceremos esta sabrosa empanada en el horno durante 45 minutos a 175ºC. Una vez transcurrido este tiempo, se sacará del horno y es en este momento que recomendamos dar una capa uniforme de aceite crudo con sabor intenso virgen extra para potenciar el gusto y apariencia de la misma.
Aconsejamos maridar esta receta bien con una cerveza como con un elegante vino blanco. Ánimo que esta receta no es tan difícil como parece y con buenos ingredientes es imposible fallar. ¡Que aproveche!
Posibles adaptaciones:
- Dieta sin gluten: utilizando una combinación por partes iguales de harina de maíz y de patata, incluso, se podría incorporar una parte de polenta para dar textura.
- Dieta intolerancia a la lactosa: utilizando leche de arroz en lugar de vacuno.