Ensalada de ventresca sobre jamón ibérico

Ensalada de ventresca de atún con rúcula, queso parmesano y aliño de vinagre de PX sobre jamón ibérico

Ingredientes para cuatro personas:

  • Para la ensalada

2 piezas de ventresca de bonito de 90 gr
4 lonchas de jamón ibérico
4 puñados de rúcula
Queso parmesano en virutas

  • Para la salsa:

2 dl de vinagre de Jerez Pedro XiménezVinagre de Jerez Pedro Ximénez
2 cucharadas de miel
1 anís estrellado
6 granos de pimienta
1/2 vaina de vainilla

  • La salsa:

Para hacer la salsa volcaremos todos los ingredientes en una cazuela que pondremos a fuego lento con el objetivo de reducirlo hasta un tercio de su volumen. Al alcanzar una salsa espesa, la colaremos y la dejaremos enfriar.

  • Presentación:

Para emplatar esta deliciosa ensalada usaremos un amplio plato que nos resulte curioso. En él situaremos la loncha de jamón de manera transversal. A continuación, aliñaremos la rúcula con la salsa y las virutas de queso parmesano con suavidad para no dañar las hojas de la hortaliza.

Sobre cada plato serviremos una porción de la ensalada que coronaremos con ventresca. Teniendo mucho cuidado y ayudándonos con una cuchara verteremos la salsa sobre la parte del plato que haya quedado vacío formando un atractivo diseño que invite a los comensales a deleitarse con este saludable y sabroso bocado sin igual.

El sabor de esta ensalada, capaz de abrirle el apetito a cualquiera, se potencia si se toma con un exquisito vino joven como el que tenemos en nuestra bodega, la botella riojana de Ramón Bilbao Edición Limitada 2006 que presume del prestigioso sello de denominación de origen.

¡Que le aproveche, gourmet!

Publicado en

2 thoughts on “Ensalada de ventresca sobre jamón ibérico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.