Envejecimiento del Vino Bajo el mar

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, va a participar en un proyecto de investigación acerca del envejecimiento de los vinos tintos bajo el mar.

Este proyecto, desarrollado por el LSEB (Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas) en las aguas de la bahía de Plentzia (Vizacaya ), consiste en sumergir vinos de diferentes regiones vitícolas de España en el mar Cantábrico y estudiar cómo afecta al envejecimiento de los vinos, corchos y botella las mareas, la presión, la temperatura y el resto de factores del medio marino.

El proyecto de envejecimiento de los vinos tintos bajo el mar comenzará durante el próximo mes de agosto, y las primeras conclusiones se podrán obtener, una vez finalizado el periódo de envejecimiento sobre el lecho del mar, en enero del 2011. La empresa especializada Bajoelagua Factory instalará el laboratorio a unos 15 metros de profundidad sobre un fondo plano de arena, creando a su alrededor un arrecife artificial.

El Consejo Regulador de Toro facilitará al LSEB botellas de dos tipos de vino ( crianza 2007 y reserva 2006 ) y los técnicos del órgano de control, participarán de forma activa en la cata analítica de los vinos, de forma que durante todo el proceso de envejecimiento bajo el mar, de 6 meses de duración, asistan a la cata mensual de los vinos en los que se catan los vinos sumergidos en el mar frente al mismo vino con un envejecimiento convencional que actúa como testigo.

Publicado en