Espárrago de Navarra, cosecha 2010

El espárrago de Navarra ha afrontado una de las peores campañas de la historia., pero a pesar de ello, según los expertos su calidad es excelente.

La cosecha de espárrago de Navarra ha finalizado, el balance final es un poco pobre, no por un cultivo malogrado, sino porque la producción venía fijada por las conserveras, que arrastran un stock de años anteriores. Según los datos de la D.O. Espárrago de Navarra se habla de la competencia de productos con precios a la baja provenientes de Perú o China y por la crisis que nos afecta que ha obligado a las familias a reducir gastos en estos productos de gama alta.

Ya a principios de campaña los conserveros y agricultores fijaron el precio y la producción de los espárragos;  se fijó un precio de 2,6 €/Kg. y una producción limitada a casi la mitad que el año anterior. La campaña comenzó tarde debido a las bajas temperaturas del mes de abril, lo que ha conllevado un retraso en su recogida. Debido a esta situación los agricultores han intentado potenciar su comercialización en fresco.

A pesar de estas notas negativas lo único que queda en duda es la calidad del producto, que en esta campaña ha resultado bastante buena. De las 34 conserveras que están inscritas en la denominación de origen, 25 se sumaron a la campaña.

Publicado en