Espárrago de Navarra, el manjar de oro blanco

Espárrago de Navarra

Campaña 2013 del Espárrago de Navarra

La campaña 2013 del espárrago de Navarra, el manjar de oro blanco, ha empezado un mes más tarde debido a la climatología. Sin embargo, la UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) asegura que el espárrago de Navarra de este año es “de una calidad insuperable”. 

El cultivo del Espárrago de Navarra, Indicación Geográfica Protegida

El espárrago blanco crece bajo la tierra sin recibir la luz del sol.  Su color blanco se consigue evitando la luz solar y cubriéndolo con la tierra hasta el momento en que se corta. La recolección se realiza de forma manual y el espárrago se extrae con delicado cuidado.

El cultivo del espárrago comienza en febrero. La esparraguera tiene un periodo de entrada en producción largo, ya que suele tardar al menos un año en dar sus primeros frutos. Los días de primavera comienza su recogida a una hora temprana, sobre las 6 de la mañana, para evitar que la yema del espárrago se oscurezca con la luz del sol.
Los frutos, una vez recogidos, se destinarán a su transformación en conserva o a su consumo en fresco.

El espárrago acogido a la Indicación Geográfica Protegida «Espárrago de Navarra» desde el año 2003, destaca por su color blanco y por la suavidad de su textura, además de su nula fibrosidad. La fibrosidad de los espárragos es uno de los defectos más característicos. Los espárragos pueden contener fibras que cuando se mastican dificultan la ingestión. Por tanto, los espárragos poco filamentosos son los más valorados.

Espárragos de Navarra
Valores nutricionales del espárrago

Los espárragos son un alimento de gran reconocimiento en la gastronomía y con multitud de propiedades terapéuticas. El aporte de calorías y de proteínas de los espárragos es mínimo y destacan por su alto contenido en fibra. Por esta razón, los espárragos son perfectos para combatir el estreñimiento.

Además, los espárragos son un alimento diurético y muy adecuado para calmar los nervios, ¡y lo mejor es que pueden ayudarnos a combatir la resaca!.

Consumo del espárrago blanco

Los espárragos son un alimento que puede consumirse en cualquier época del año. De marzo a junio podemos consumirlos frescos, pero el resto del año podemos disfrutar de los espárragos en conserva.

La Catedral de Navarra elabora el espárrago blanco en Mendavia, bajo la garantía de calidad de la indicación geográfica “Espárrago de Navarra”.

En nuestra tienda online, calidadgourmet.com, podrás comprar espárragos y yemas de espárragos, todos ellos elaborados por La Catedral de Navarra.
También puedes disfrutar de la crema de espárragos, una novedad gourmet  que se elabora de manera artesanal y con materias primas de excelente calidad.

 

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *