Espárrago de Navarra: Indicación Geográfica Protegida

Espárrago de Navarra

El espárrago de Navarra es el espárrago mejor valorado del mundo, sin embargo, su identificación en el mercado no siempre resulta fácil debido a la gran proliferación de marcas de espárragos que publicitan poseer una procedencia errónea. En este artículo intentaremos mostrar las claves para poder identificar y comprar espárrago de Navarra de una manera segura y poder disfrutar del sabor del auténtico espárrago navarro.

Características del espárrago de Navarra

 

–          Color: blanco marfilEspárrago de Navarra - Indicación Geográfica Protegida

–          Fibrosidad: escasa o nula

–          Textura: suave

–          Sabor: ligeramente amargo

–          Zona de producción: Navarra, La Rioja y Aragón.

 

Cultivo del espárrago de Navarra

El espárrago de Navarra es uno de los productos de Navarra más emblemáticos. Cosechados a orillas de la Ribera del Duero donde el clima es mediterráneo templado y el paisaje está colmado por colinas y serrezuelas, la recolección del espárrago de Navarra se realiza entre los meses de abril a junio. Recordamos que lo que otorga el color blanco característico a este producto es su crecimiento bajo tierra oculto a la luz del sol.

Proceso de producción del espárrago de Navarra

El proceso de producción del espárrago de Navarra requiere de una gran delicadeza y destreza. Una vez que el espárrago navarro llega a fábrica, es necesario clasificarlo por tamaños en función de su calibre. A continuación se procederá a pelarlo de manera manual y escaldarlo durante unos segundos con agua hirviendo. Los siguientes pasos de la producción del espárrago corresponderán al enfriado del producto y su posterior introducción en salmuera, líquido característico compuesto por agua y sal que ayuda a aumentar su conservación.

Propiedades del espárrago de Navarra

El espárrago de Navarra es fuente de grandes propiedades para la salud. Entre los beneficios del espárrago cabría destacar su alto contenido en agua y su aporte en fibra y vitamina E. Respecto a los minerales, los espárragos blancos destacan por su fósforo, hierro y potasio. Se trata de un producto especialmente recomendado para personas que padecen retención de líquidos.

Indicación geográfica protegida Espárrago de Navarra

Para asegurarte que estas comprando el auténtico espárrago de Navarra, debes fijarte bien en el envase del producto. En él debe aparecer la denominación Espárrago de Navarra, Indicación Geográfica Protegida y el logotipo de dicho sello regulador con una contraetiqueta numerada. Solo de esta manera podrás saber a ciencia cierta que el espárrago que estás consumiendo proviene de la misma Navarra y no de otras zonas productoras como China o Perú donde el espárrago es de menor calidad.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *