Feria de Abril 2018 | Curiosidades

Feria de Abril 2018 Curiosidades

La Feria de Sevilla de este año, mucho más conocida como la Feria de Abril está a tres pasitos y en Calidad Gourmet nos gustaría rendirle un homenaje. Este año, del sábado 14 al 21 de abril tendrá lugar esta amplia festividad que mueve cada año millones de turistas a las calles de Sevilla. Otro año más los sevillanos y todo aquel que quiera visitarlos tendrá la oportunidad de disfrutar de una semana entre rebujitos, pescaito frito, trajes de gitana y sevillanas. ¿Quién se va a atrever a perdérselo?

Pero la Feria de Abril, como no podía ser de otro modo después de más de 170 años de historia, además de diversión, impacto económico y turistas, trae consigo varias curiosidades. En primer lugar, podemos destacar que la feria no siempre ha sido de sábado a sábado. De hecho, esta fórmula solo se aplica hace un par de años –antes era de lunes a domingo- tras realizar una consulta ciudadana en septiembre de 2016 en la que participaron 40.000 personas que apostaron por ampliar la festividad un fin de semana más por una mayoría que rondaba el 60%.

Además, no siempre ha durado una semana. En sus orígenes, allá por 1846, solo duraba tres días y era de carácter mercantil para la compra y venta de ganado. Tampoco fue una idea andaluza. La Feria de Abril fue una iniciativa de los concejales José María Ybarra y Narciso Bonaplata, un vasco y un catalán.

A partir de los años 60 se empezaron a dejar ver los famosos. En 1966 aparecieron el Príncipe de Mónaco y Grace Kelly con un traje de sevillana. Pero se han visto más rostros conocidos como el de Jacqueline Kennedy.

Las casetas son tan bonitas por el esmero que ponen los sevillanos en decorarlas ya que además de la ilusión de todo sevillano por la feria de su ciudad, el ayuntamiento premia las más espectaculares. Pero no siempre han sido así. En los orígenes las casetas eran pequeños establos donde se exponía el ganado. Las sevillanas tienen su origen en las “seguidillas castellanas” de la época de los Reyes Católicos. Los trajes de flamenca, por su parte, están inspirados en los vestidos que usaban las campesinas de la zona.

Finalmente, ¡hubo un año en el que no hubo caballos! En 1990 una peste equina hizo que ningún caballo paseara por la feria. Faltaba su encanto. Por ello, a alguien se le ocurrió la brillante idea de meter al recinto ferial un coche tirado por… ¡camellos! Pero el experimento le duró muy poco pues rápidamente fue expulsado por la policía.

¿Qué se come en la Feria de Abril?

Tradicionalmente siempre se ha dicho que la feria es de pescaito y manzanilla. Tanto es así que el comienzo de la Feria se produce con el encendido del “alumbrao” a las 0:00 de la noche del lunes al martes y la selección de frituras de pescado que se come esa misma noche. A comienzo de este siglo se ha extendido del consumo del rebujito -manzanilla (vino blanco) y refresco de limón- que sería algo así como el primo andaluz del kalimotxo (vino tinto y refresco de cola). Durante el resto de los días también es habitual comer tapas típicas del país como el jamón ibérico, queso, embutidos, marisco o tortilla de patata. Para el almuerzo siempre se prepara el guiso del día como puede ser papas con chocos, garbanzos con bacalao o caldereta.

En cuanto al vino, además de la manzanilla los andaluces acompañan sus tapas con el mencionado rebujito moderno y sobre todo con vinos blancos como el Fino de Jerez de la Frontera.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *