Foie gras de pato y foie gras de oca: diferencias y maridajes

Foie gras de pato y foie gras de oca

El foie gras, producto gourmet de Navidad, protagonista de aperitivos en las cenas de muchas familias. ¿Oca o pato? Te ayudamos a decidirte

Los canapés de foie gras son unos de los entrantes de Navidad más típicos en estas fechas, pero cuando nos disponemos a elaborarlos, siempre nos asaltan las dudas, ¿foie gras de pato?¿foie gras de oca?¿los dos?¿una variedad para cada tipo de canapé? Una elaboración tan sencilla como la de los canapés de foie gras se convierte entonces en algo mucho más complicado de lo que parecía al principio. Nos ponemos a pensar en el precio y recordamos que el foie gras de oca ha sido un poco más caro que el de pato, ¿será mejor? Si alguna vez os habéis encontrado en esta tesitura, en este artículo os explicamos la diferencia entre ambos manjares y sus diferentes usos culinarios.

Foie gras de pato y foie gras de oca, ¿cuál es mejor?

En realidad no hay uno mejor que otro, simplemente son diferentes. Mientras que el foie gras de pato tiene un sabor más intenso con cierto punto de amargor, el sabor del foie gras de oca es más suave llegando incluso a poseer un toque dulce. El color es otra de las características por las que podemos diferenciarlos, color marfil el de pato y color rosáceo el de oca.

Foie gras entier loncha Acompañantes para cada foie gras

Seamos sinceros, tanto el foie gras de oca como el foie gras de pato pueden emplearse indistintamente en las mismas recetas con resultados igualmente exquisitos, pero como estas Navidades queremos mostrar nuestro lado más gourmet, aquí van una serie de ideas específicas para cada foie:

Foie gras de pato:

Si estamos pensando en elaborar unos ricos canapés de foie gras de pato, las salsas que mejor acompañan son las de sabores fuertes como la salsa de pimienta verde o mermeladas como la de mandarina a la canela o frutos del bosque. Si por el contrario estás pensando en realizar otro tipo de recetas con foie de pato, una de las mejores opciones es un solomillo de cerdo con salsa de foie y vino Oporto. En cuanto a vinos se refiere, te recomendamos un Moscato o un Gewürztraminer.

Foie gras de oca:

Debido al sabor más suave de este foie, te aconsejamos optar por sabores igualmente suaves que no oculten sus cualidades. Un confit de higos o un dulce de manzana suelen ser las salsas más recomendadas por los grandes chefs. En cuanto a recetas que pueden presentarse como primero o segundo plato, os sugerimos alcachofas con salsa de foie y virutas de jamón Ibérico. Si quieres acompañar este producto con una buena bebida, un vino Sauternes o un Tokaji pueden ser buenas opciones.

¿Por qué Lafitte?

Lafitte es sinónimo de excelencia, tradición, calidad y autenticidad. Lafitte es una casa fundada en 1920 por Pierre Lafitte en la pequeña localidad francesa de Montaut para la venta de caza y foie gras a una pequeña clientela de restaurantes de la zona. Pierre fallece y es su hijo León junto con su esposa Solange quien se hace cargo del negocio. En 1970, León incorpora a sus hijos al negocio lo que hace crecer internacionalmente y a pasos agigantados a Lafitte.

Lafitte lleva ya cuatro generaciones repartiendo la excelencia y el inconfundible sabor de sus foie gras. Lafitte distribuye sus productos en Francia a prestigiosos restaurantes, a una red de tiendas delicatessen por todo el mundo, y cuenta con 6 tiendas físicas (París, Burdeos, Dax, Mont de Marsan, Bayona y Montaut).

Foie gras de pato y foie gras de oca

¿Por qué Keia?

Keia es una pequeña empresa fundada en 2005 por el gastrónomo Kepa Freire Ortueta y el cortador Gaxen Ortuzar. Todo comenzó hace 20 años cuando Kepa viajó a Finlandia y aprendió la técnica del ahumado en frío. Tras experimentar con varias opciones, maderas, azúcares y sales, Kepa consiguió la fórmula perfecta y unido a la estrecha amistad que había adquirido en el año 94 con el famoso restaurante bilbaíno Casa Rufo, vinculado por familia a Gaxen, en 2005 se lanzan a hacerse un hueco en el mercado del ahumado artesanal de calidad.

Keia se basa en la calidad y, sobre todo, en el concepto de eco-gastronomía, es decir, gastronomía de calidad con técnicas sostenibles. Por ello, Keia respeta el bienestar del animal y elabora el producto con mediante procesos limpios y justos con el medio ambiente. Además de utilizar una materia prima de primerísima calidad, Keia respeta el producto mediante un método artesanal de descabezado, corte y desespinado del pescado llevado a cabo por profesionales que aman su trabajo.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.