Getariako txakolina cosecha 2013

La cosecha 2013 de la denominación de origen Getariako Txakolina se presenta con una producción inferior a la del año pasado pero con una calidad superior.

Getariako txakolina cosecha

El Txakoli de Gipuzkoa adscrito a la denominación de origen Getariako Txakolina, ha recogido en su cosecha de 2013 un 55% menos de producción que en su cosecha del año pasado. Si pasamos estas cifras a números reales, este porcentaje quiere decir que la cosecha Getariako Txakolina 2013 ha producido 1,5 kilos de uva, con las cuáles se ha elaborado 1 millón de litros de vino, dando lugar a 1.250.000 botellas de Txakoli de Getaria.

Hay que recordar que la mayoría del txakoli amparado bajo la denominación Getariako Txakolina se trata de vino blanco elaborado a base de uva Hondarribi Zuri, solamente un 3% pertenece a txakoli rosado y txakoli tinto. Para la producción de estos dos tipos de txakoli más minoritarios, se hace uso de la uva Hondarribi Beltza.

¿A qué se deben estos datos?

La causa de que la producción de Getariako Txakolina 2013 haya sido inferior a la registrada en el año pasado, ha sido principalmente el tiempo de la zona. Según ha afirmado la gerente de esta denominación origen, Ruth Mozo, la pasada primavera fría y lluviosa ha provocado un cuajo irregular de la flor. Sin embargo, las altas temperaturas alcanzadas durante el verano y la escasez de lluvia en época de vendimia, han propiciado que la calidad del txakoli de Getaria resultante sea buena y de un grado superior.

En resumidas cuentas, este año, a pesar de que la producción de este vino blanco sea algo más escasa, su calidad será extraordinaria. Se tratará de un txakoli de Getaria muy afrutado, de color verde pajizo, una acidez equilibrada y un grado medio de 11,5.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *