Irregularidades en el aceite de oliva virgen extra

Los fraudes en el aceite de oliva virgen extra están afectando a la imagen del aceite de oliva virgen extra de Andalucía.

Las organizaciones de consumidores andaluzas demandan una mayor dotación de recursos y un mayor refuerzo en el control del mercado del aceite de oliva virgen extra. Los casos de fraude en el aceite de oliva virgen extra de España se suceden, a principios de año, podíamos conocer una noticia a través de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la que se aseguraba que Alcampo etiquetaba aceite de oliva refinado como aceite de oliva virgen extra, el centro de distribución alegó que se trataba de un error en el etiquetado y que el aceite fue retirado, pero la Junta de Andalucía abrió un expediente y propuso una sanción de 22.000 euros.

Del mismo modo, la Junta de Andalucía encargó la inspección del etiquetado de las botellas de aceite de oliva virgen extra que se comercializaban en 25 establecimientos de Jaén y en otros 25 de Córdoba, los resultados han confirmado las sospechas, un buen número de las marcas están siendo fraudulentas. Diez muestras se vendían como aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad cuando en realidad eran de una calidad inferior, era en realidad aceite de oliva virgen, otras cuatro eran de una calidad aún más inferior, posiblemente aceite de oliva a secas.

Recordemos que el aceite de oliva virgen extra presenta una acidez inferior al 0’4 %, se considera el mejor aceite y se obtiene a partir de aceitunas sanas en su punto óptimo de maduración, que se recogen y se procesan rápidamente para obtener el preciado oro verde. El segundo en la clasificación, el aceite de oliva virgen, es un aceite de gran calidad pero inferior al primero, su acidez no sobrepasa el 1%.

Por su parte, la asociación de pequeños envasadores de aceite de oliva extra virgen se reunió en Jaén a finales de Noviembre para analizar las informaciones que estaban apareciendo en la prensa. “No nos damos por aludidos, tenemos unos sistemas de calidad muy estrictos y ahí están los premios recibidos en los últimos años que avalan nuestro trabajo”. La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos ya logró en su momento que se sancionara por venta irregular el aceite de oliva Auchan, la marca blanca de Alcampo. Otras denuncias, como las de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) contra DIA o Carrefour, no prosperaron. Actualmente, la mitad de los aceites de oliva extra se venden en las grandes superficies bajo marca blanca, y el porcentaje sube al 80% en el caso de los refinados. La cifra no es broma porque nueve de cada diez botellas de aceite de oliva se venden en grandes superficies. Solo una de cada diez se vende al comercio tradicional y a las cooperativas.”

Publicado en