Jamón de Monesterio

Jamón de Monesterio: El Ayuntamiento de Monesterio, precioso municipio de Badajoz rodeado de dehesas, convoca una serie de actividades lúdicas y recreativas alrededor de su producto estrella, y una de las maravillas gastronómicas de los denominados «Alimentos de Extremadura», el Jamón de Monesterio.Jamón de Monesterio

Por ejemplo, para el próximo día 24 de agosto de 2013 han convocado el XV Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio. El concurso de corte de jamón se realizará en la Plaza del Pueblo a partir de las 21h y los organizadores han calculado que la duración del concurso será de 1 hora y 30 minutos. Los 6 concursantes seleccionados dispondrán de un jamón ibérico de igual característica y peso y el Jurado valorará aspectos tales como el estilo, rapidez, corte, presentación de las raciones.etc. Como requisito indispensable para no ser descalificado es el emplatado total de la pieza. Además deberán presentar una ración de 100grs, así como el emplatado del pernil en raciones de 100grs, ya que el jurado escogerá cinco platos para su posterior pesaje. También deberán presentar obligatoriamente un plato de presentación de las diferentes partes del jamón.

El premio como viene siendo habitual consiste en CUCHILLO DE ORO para el primer clasificado.

Así mismo, se amplia el evento mediannte la convocatoria de la I Muestra Gastronómica «Cocina de la Dehesa», del 3 al 9 de Agosto, en la que se espera participen la mayoría de los bares y restaurantes del municipio.
Otra opción será el XII CURSO DE CORTADORES DE JAMON, actividad enmarcada dentro del XXIV DIA DEL JAMÓN DE MONESTERIO, y que se celebrará del 19 al 21 de Agosto de 2013.
En 1990, el Ayuntamiento de Monesterio celebró el I Día del Jamón, una iniciativa, que pretendía unir al sector chacinero con el propósito de dar a conocer los productos del cerdo ibérico que se elaboran en este municipio.
Los productores del Jamón de Monesterio más conocidos son:
  • Embutidos Hermanos Quintero, S.L
  • Embutidos y Salazones «EL Culebrín
  • Victoriano Contreras Barragán Hnos. ERA EL PEÑASCO, S.L.
  • IBERMONESTERIO S.L.

El Municipio cuenta con un Museo del Jamón con varias salas donde se muestran los distintos procesos de producción del Jamón, su medio natural, etc.

www.museodeljamondemonesterio.com

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *