Jamón Ibérico de Bellota: Dehesa de Extremadura

jamon dehesa extremadura

El jamón ibérico de bellota acogido a la denominación de origen Dehesa de Extremadura, es hoy en día uno de los jamones más conocidos y alabados por diferentes críticos gastronómicos y afamados cocineros de todas partes del mundo. El término dehesa proviene del castellano defensa y hace referencia al terreno acotado al libre pastoreo que los ganaderos trashumantes de hace años recorrían en el suroeste español.

Características del jamón de Extremadura

  • Forma exterior: caña fina, alargada y perfilada. mediante corte serrano en V conservando la pezuña.
  • Color: de rosa al rojo púrpura.
  • Sabor: poco salado o dulce y muy delicado.
  • Aroma: agradable y lleno de matices.
  • Textura: poco fibrosa.
  • Grasa: de aspecto brillante y fluida, posee un sabor grato, suave al tacto y aromático.

Alimentación y raza del cerdo ibérico

El jamón ibérico acogido a la denominación de origen Dehesa de Extremadura, es elaborado con cerdo ibérico puro 100% o con un cruce de raza superior al 75%. En cuanto a su alimentación, podemos clasificar los jamones de Extremadura en tres categorías:

  • Jamón ibérico de bellota: los cerdos ibéricos son criados mediante ganadería extensiva y alimentados a base de bellota y pastos naturales en las dehesas, lugar donde repondrán hasta un 60% de su peso de entrada.
  • Jamón ibérico de recebo: los cerdos ibéricos son criados en régimen de ganadería extensiva con bellota y hierbas naturales reponiendo en montanera al menos un 30% de su peso de entrada.
  • Jamón ibérico de cebo de campo: se caracteriza por su alimentación en la fase final a base de piensos naturales y pastos de la dehesa, siendo criado en todo momento en condiciones de extensividad.

Zonas de producción y elaboración del jamón de Extremadura:

El ecosistema de Extremadura con más de un millón de hectáreas de Dehesa, es uno de los mejor conservados de Europa. Las regiones donde se crían los cerdos ibéricos destinados a la elaboración de jamón extremeño, se concentran en las dehesas arboladas de encimas y alcornoques de las provincias de Cáceres y Badajoz. Las zonas de elaboración y maduración del jamón Dehesa de Extremadura por su parte, se sitúan en las comarcas extremeñas de Sierras del Suroeste de Badajoz, Ibor-Villuercas, Cáceres-Gredos Sur, Sierra de Montánchez y Sierra de San Pedro.

Denominación de origen Dehesa de Extremadura

Para garantizar que te encuentras ante un Dehesa de Extremaduraverdadero jamón ibérico perteneciente a la denominación de origen Dehesa de Extremadura, asegúrate de que disponga del etiquetado adecuado. Las piezas que disponen de la calidad exigida por esta denominación, son identificadas con su correspondiente contraetiqueta numerada. De esta manera, las piezas ibéricas de bellota irán marcados con una etiqueta rojo intenso, los de recebo irán en verde y las piezas de cebo en crema.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.