Jamón Ibérico de Bellota: Jamón de Huelva

jamon

El jamón de Huelva es un jamón ibérico de bellota elaborado en la Sierra de Huelva procedente de cerdos de raza ibérico pura 100% o con una raza superior al 75%. Siendo una de las denominaciones de origen de jamón ibérico más valoradas, el jamón de Huelva es conocido por muchos como jamón de Jabugo, un término que se refiere a la principal zona de producción y elaboración de este ibérico.

Características del jamón de Huelva

  • Aspecto exterior: pata fina con pezuña oscura.
  • Aspecto interior: coloración que va del rosa al rojo púrpura, destaca el aspecto brillante al corte con las características vetas de grasa infiltrada.
  • Sabor: sabor delicado algo dulce y poco salado.
  • Aroma: agradable y lleno de matices.
  • Grasa: la proporción de grasa depende del porcentaje de alimentación a bellota. Esta debe ser untuosa, brillante y consistente y de una coloración blanco-amarillenta.
  • Textura: poco fibrosa y de alta friabilidad.

Zonas de cría y elaboración del jamón de Huelva

Las zonas donde se crían los cerdos ibéricos cuyas extremidades son aptas para la elaboración de este manjar ibérico, se concentran en la Sierra de Huelva, área donde los animales son criados en la libertad de la dehesa y alimentados a base de bellotas y pastos naturales. La zona de elaboración de este jamón ibérico es aquella en la que las condiciones ecológicas unidas a los factores técnicos y humanos lo hacen perfecta para ello: Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y por supuesto, Huelva.

Jamón de Jabugo

El Consejo Regulador de Jamón de Huelva junto con el Ayuntamiento de Jabugo, presentaron en septiembre de 2008 una solicitud para modificar el nombre de la denominación de origen por Jamón de Jabugo. Esta propuesta fue rechazada en Enero de 2010 por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ya que consideró que no existían fundamentos suficientes para demostrar la extensión del jamón de Jabugo a todo el jamón proveniente de Huelva. A pesar de ello, muchas personas siguen llamando jamón de Jabugo y paleta de Jabugo a este ibérico de calidad.

Denominación de origen Jamón de Huelva

Para asegurar que te encuentras ante un jamón o una paleta ibérica acogida a la denominación de origen Jamón de Huelva, asegúrate de que posea la etiqueta con la identificación correspondiente. Esta etiqueta además de asegurar la procedencia pertinente, demostrará que el producto ante el que te encuentras cumple con todos los estrictos requisitos de calidad que este sello les requiere.

Jamón de Huelva

Nota: Desde finales de 2016, el jamón de Huelva ha sido reconocido oficialmente como Jamón de Jabugo.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *