La alcachofa de oro va a parar al restaurador Santi Santamaría

Santi Santamaría recibirá este año la alcachofa de oro, premio a su trayectoria profesional que se suma a los actos preparados para la fiesta de la Alcachofa de Benicarlo.

La alcachofa de oro recae en esta edición al brillante restaurador catalán Santi Santamaría. El premio que recibirá en la tradicional cena de gala que se realizará el próximo día 28 de enero, reconoce su extensa carrera profesional y sus valores de la cocina tradicional frente a la nueva cocina más artificial. En la misma cena, hará presencia, Pepa Fernández del programa de RNE “No es un día cualquiera”, que volverá a emitir su programa desde el salón de actos de la Caja Rural de Benicarlo, al margen de ser la antigua galardonada de la edición del 2009. A la cena también asistirán las autoridades de ilustrísimo ayuntamiento de Benicarlo, autoridades de la diputación Castellonense y de la Comunidad Valenciana y otros ilustres invitados.

Esta será la XVIII edición de la Fiesta de la Alcachofa de Benicarlo y lo hace distinguiendo a uno de los cocineros más reconocidos del panorama gastronómico actual español, Santi Santamaría. El restaurador catalán que está al frente del fabuloso Restaurante El Racó de Can Fabes de Sant Celoni, en el mismo, Santi Santamaría ha creado un nombre apostando por los valores de la cocina tradicional frente a la cocina más artificial y espectacular. Sus restaurantes cuentan con siete estrellas Michelin y se caracteriza por elaborar menús con productos frescos de temporada y de proximidad. Es lo que él mismo denomina “cocina del producto noble”.

Una de las novedades de este año serán las Jornadas del Pincho, que si bien es ya su cuarta edición, este año tendrán el premio añadido concedido por la peña Mechero y que otorgará el galardón al establecimiento que elabore el mejor pincho. El premio se otorgará el 24 de enero al Ayuntamiento y servirá para motivar la participación tanto de los locales como de los clientes. La tradicional Demostración Gastronómica tendrá lugar el domingo 30 de enero por las calles Juan Carlos I y Pintor Sorolla, y como el resto de años, también habrá la regata, el concurso de tiro y arrastre, el encuentro de caravanas y la torrà popular de alcachofas.

Publicado en