La alcachofa de Tudela víctima de las tempranas heladas de noviembre

Las bajas temperaturas del mes de noviembre han propiciado el paro en su recolección y ha dañado parte de la cosecha de la alcachofa de Tudela.

La campaña de la alcachofa de Tudela no ha comenzado con buen pie este año 2010, las tempraneras heladas producidas durante el mes de noviembre han generado el retraso en la recogida de la hortaliza en más de 10 días y aparte de graves daños en la planta.

Según datos de la IGP, la blanca de Tudela, como es conocida en la Ribera Navarra, no volverá a recoger hasta navidad sino se producen más heladas, algo poco probable. Enrique Castel-Ruiz, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, aseguró que se esperaba un año muy bueno, pero que los cambios extremos en las temperaturas y las heladas han hecho que se perdiera parte de la cosecha, recordando que en 2009 no empezó a helar hasta mediados de diciembre. Enrique Castel-Ruiz también explicó que las plantas todavía tienen buen aspecto, pero adelantó que empeorarán con los primeros rayos del sol.

Según el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del gobierno navarro, los cultivos de alcachofa y de olivos han sido bastante dañados debido a las bajas temperaturas y heladas. De esta forma las expectativas de contar con alcachofa fresca de Tudela en las próximas semanas son bastante remotas.

La IGP alcachofa de Tudela incluye este año 400 hectáreas de cultivo de la alcachofa blanca de Tudela en 33 localidades de la Ribera Navarra, vecinas de la localidad ribereña.

Publicado en