La batalla del vino en Haro 2015

El 29 de junio se celebra la batalla del vino 2015 en honor a San Juan, San Felices, San Pedro y por supuesto, en honor al vino Rioja.

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la batalla del vino va ganando adeptos año tras año. Cada 29 de junio, jarreros y turistas se agrupan en Las Conchas, a unos 6 km de Haro, para comenzar con una de las batallas más famosas de la península: la batalla del vino. Pero las fiestas de Haro comienzan mucho antes, desde el 23 de junio en la localidad riojana se podrá disfrutar de unas fiestas en honor a San Juan, San Felices, San Pedro y por supuesto, al caldo más representativo de esta zona: el vino Rioja.

Chocolatada popular

La noche del 23 al 24 de junio es especial en toda España, las hogueras de San Juan dan color a una noche en la que miles de personas se juntan para quemar todo lo malo y quedarse solo con lo bueno. Pero para los jarreros, nombre con el que se conoce a los habitantes de Haro, la noche de San Juan es más especial todavía ya que comienzan sus ansiadas fiestas en honor a San Juan, San Felices y San Pedro. A primera hora de la mañana y con el objetivo de recuperar fuerzas después de una larga noche, tendrá lugar el ‘Amanecer del Chocolate’ donde se repartirá chocolate a todos los presentes.

La batalla del vino 2015

Pero el día más representativo de las fiestas de Haro es sin duda el 29 de junio, día que se celebra la batalla del vino. A las 7 de la mañana, momento en el que se juntan los que aún siguen de fiesta con los más madrugadores, se comienza a lanzar vino Rioja desde todos los metodos posibles: botellas, calderos, sulfadoras, pistolas de agua… todo vale con tal de acabar bien empapado. Sobre las 10 y media, cuando se acaba con todas las ‘municiones’, se acude a almorzar los tradicionales caracoles, y con el estómago ya lleno, se vuelve a la ciudad en un acto conocido como ‘las vueltas’. Ya en la ciudad se acudirá a la plaza de toros donde se soltarán varias reses bravas.

El mejor vino Rioja para festejar la batalla del vino de Haro:

comprar-vino-rioja

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *