La Cata de Vinos

Pasos y consejos para realizar una correcta cata de vinos

En una cata de vinos necesitamos un catavinos, una mesa blanca o en su defecto situar una hoja de papel blanco y por supuesto los principales protagonistas, nosotros y el vino.

Vino Pujanza Norte 2006

La cata de vino tiene un carácter totalmente sensorial, interviniendo los sentidos de la vista, el olfato y el gusto, por lo que tenemos que apreciar la singularidad de cada vino a examinar con mucha atención.

Cata de vinos

Lo primero que debemos hacer es observar el vino, en el caso del vino tinto, cuando es joven destacan por sus colores rojo con ribetes violáceos. Si el color rojo con ribetes marrones suelen ser vinos con crianza, cuando mayor es el tiempo de crianza estos matices marrones son más importantes. Los blancos jóvenes suelen ser de un amarillo pajizo, mientras los blancos con crianza tienen un color amarillo más oscuro. Además también deberemos observar la lágrima en las paredes del catavinos, cuanto mayor sea la lágrima, será un vino más licoroso.

La lágrima del vino es el delicado goteo que resbala las paredes de la copa tras darle un suave meneo en círculo para que el aroma eleve y al acercar la nariz podamos apreciar los peculiares datos que emanan de nuestro brebaje.

Respecto al aroma, podremos diferenciar los vinos como aromas primarios, proveniente de la cepa, secundarios proveniente de la fermentación y bouquet procedente de la crianza. Los aromas de lo vinos suelen describir como florales, frutales, especiados, balsámicos, etc.

Después de la fase olfativa, habrá que degustar el vino en que se realizará con un pequeño sorbo y pasando aire sobre el vino. En esta fase podremos comentar si el vino es redondo, con cuerpo, fino, delicado, grueso, equilibrado, etc. Vino Ramón Bilbao 2005

Con estos fáciles y simples pasos a seguir podemos realizar una cata entre amigos e ir descubriendo entre todos los secretos de este antiguo fermento además de pasarnos lo bien poniendo nota a los diferentes vinos que hayamos elegido. Os recomendamos empezar con vinos muy distintos para ir gradualmente afinando los sentidos y reconociendo sabores, olores y colores. Por supuesto, resulta más fácil comenzar con los tintos, pero mejor algo del gusto que del disgusto.

Próximamente iremos dando más pautas más afinadas para los que os propongáis hacer de este plan un plan continuo con los amigos. En nuestra tienda tenéis una gran variedad de vinos con sus respectivas descripciones y recomendaciones por si alguien necesita apuntes para su primer cata colectiva.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.