La leyenda del Jamón Joselito

Jamón Joselito. El secreto del mejor jamón del mundo

Los jamones Joselito parten de una buena selección genética. Desde su nacimiento, los cerdos ibéricos disponen de entre dos y cuatro hectáreas de dehesa donde el animal puede disfrutar de la libertad y el sol. El proceso de curación es totalmente natural. Los inviernos duros y los veranos secos y calurosos de Guijuelo (Salamanca) son ideales para curar jamones.

Aunque parezca simple, su elaboración se realiza desde finales del siglo XIX con la premisa de elaborar el “Mejor Jamón del Mundo”, un sueño hecho realidad que ha convertido a los productos Joselito en un icono de la Alta Gastronomía española y uno de los mejores embajadores en todo el mundo. El Jamón Joselito es un producto inigualable que ha sido ensalzado por los principales chef y críticos gastronómicos de todo el mundo. Joselito es hoy más que una marca, una leyenda. El New York times lo denomina como el Dom Pérignon de los jamones y chefs como Ferrán Adriá o Juan Mari Arzak lo valoran como una de las joyas de la gastronomía universal.

La producción está alrededor de los 90.000 jamones al año. Se necesita hacer una reserva con al menos dos años. El propio José Gómez Joselito, bisnieto del fundador y actual gerente de la casa, habla de su jamón Joselito Gran Reserva de la siguiente guisa; “Jamón de pata fina. Grasa entre dorada y rosácea de consistencia blanda y untuosa. Carne con variación de tonalidades, desde rojo intenso hasta rosa pálido, con numerosas infiltraciones de grasa veteada brillante. Su sabor es suave y delicado, ligeramente dulce en el ataque, sorprendiendo la untuosidad de su grasa fundiéndose en el paladar de forma sublime”.

De su paleta ibérica de bellota podemos decir que sorprende por su sabor delicado con destellos dulces que recuerdan al propio jamón Joselito.

La caña de lomo ibérico de bellota Joselito destaca por su aroma intenso y dulce, de tonos frescos matizados por finos destellos de pimentón que nos trasladan al campo de bellota y verde de la dehesa, y lentamente enriquecidos por un proceso de curación en secaderos naturales.

El chorizo ibérico de bellota Joselito está elaborado únicamente con partes nobles dejando una untuosidad difícil de igualar.

El salchichón ibérico de bellota Joselito está elaborado únicamente con Piezas Nobles con un gran equilibrio entre grasa, magro de carne y el punto perfecto de pimienta y ajo naturales.

Longaniza ibérica de bellota Joselito elaborado por un proceso de elaboración similar que el chorizo, pero con doble picado.

Todos sus productos son elaborados sin la adicción de ningún tipo de conservantes o aditivos. Todos sus embutidos son ahumados en chimeneas naturales de carbón y leña y curados en secaderos naturales.

Estos parecen ser los mandamientos de la marca nº 1 de jamones ibéricos de bellota.

Publicado en