La nueva técnica de detección del anisakis

El método de detección del anisakis es válido para todo tipo de pescado, fresco, congelado, en conserva o en surimi.

El nuevo método para detectar el parasito anisakis ha sido desrrollado por los Investigadores del Área de Biología Molecular y Biotecnología de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA).

La técnica puede detectar el parásito en pequeñas cantidades y en cualquier pescado, además de ser rápido y eficaz.

Los anasákidos pertenecen a la familia ‘Anisakidae’, son parásitos que se encuentran en el tejido muscular y vísceras de pescados y cefalópodos de aguas frías, podemos encontrarlo en la merluza, el bacalao, la anchoa, el atún, el bonito del norte o el calamar.

Cuando se consume pescado infectado con anisakis que esté crudo, marinado o no cocinado propiamente, las larvas pasan al hombre y provoca la anisakiosis, que presenta los siguientes síntomas: dolores abdominales, nauseas, vómitos y diarreas y/o otras reacciones alérgicas.

Desde el ministerio de sanidad se recuerda que para luchar contra el anisakis debemos cocinar los productos, ya que la larva del anisakis no sobrevive a temperaturas superiores a los 55ºc. Si se quiere comer en crudo conviene congelarlo por 24 horas a una temperatura inferior a los -17ºc.

Publicado en