Nº15 Láminas de bacalao y pisto con aroma de pimiento del piquillo y chupito de verduras

láminas de bacalao y pisto con aroma de pimiento del piquillo y chupito de verduras

Hoy en el Nº15 de «Los 40 principales de la gastronomía» os presentamos: las láminas de bacalao y pisto con aroma de pimiento del piquillo y chupito de verduras. Recuerda, «Los 40 principales de la gastronomía» es la selección de cuarenta recetas de pintxos hecha por Calidad Gourmet a partir del libro con más de 200 recetas de pintxos titulado:  «La Alta Cocina Vasca en Miniatura, pinchos y picas» y escrito por Peio Garcia Amiano, periodista y gastrónomo.

Este pintxo nace en el kilómetro 8 de la carretera Aranzazu-Oñati, en el Restaurante Zelai Zabal, un caserío centenario con vistas a los Valles de Aranzazu donde se encuentran la mejor cocina tradicional vasca, con algunas pinceladas de majestuosa cocina clásica y golpes creativos. Si quieres elaborar tú mismo las láminas de bacalao y pisto con aroma de pimiento del piquillo y chupito de verduras solo tendrás que seguir estos sencillos pasos:

Ingredientes

Para el pisto:

  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Calabacín
  • Tomate

Para el bacalao:

Para el aroma de piquillo:

Para el chupito:

Elaboración

Para preparar en casa las láminas de bacalao y pisto con aroma de pimiento del piquillo y chupito de verduras solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

Primero elaboraremos el pisto.

Para el bacalao:

Le damos un hervor al lomo de bacalao en leche con un chorrito de aceite y le sacamos las láminas cuidadosamente.

Para el aroma:

Metemos los ingredientes en la thermomix hasta conseguir una crema fina.

Para el chupito:

Cocemos un surtido de verduras de temporada con sal y un poco de aceite. Una vez listas, las trituramos hasta conseguir una crema fina.

Para el montaje del plato colocamos en un lateral un poquito de pisto con la ayuda de una cucharilla, una lámina de bacalao, otra de pisto y otra de bacalao. Echamos por encima un hilo de aroma de piquillo y otro poco en el medio el plato a modo de separación. Finalmente, al otro lado, colocamos en un vaso de chupito la crema de verduras.

¿Por qué comprar La Catedral de Navarra?

Los productos de La Catedral de Navarra poseen numerosos certificados de calidad que avalan la exquisitez de sus productos. Entre ellos destacan las denominaciones de origen: Piquillo de Lodosa, Alcachofa de Tudela, Espárrago de Navarra y Aceite de Navarra. Pero también poseen los certificados: IFS, Cultivo Ecológico y BRC.

La Catedral de Navarra cuenta cada vez con más cultivos de agricultura ecológica, gracias a los cuales ha obtenido la certificación europea para estos productos. Con este sello, se garantizan prácticas como la rotación de cultivos, los estrictos límites en el uso de productos químicos o el cultivo de variedades autóctonas.

La BRC es una norma desarrollada por el Consorcio Británico de Detallistas (British Retail Consortium) en 1998 que garantiza la seguridad y controla los requisitos legales de los proveedores. El BRC se basa en el análisis de los riesgos en puntos críticos de control (HACCP), el sistema de gestión de la calidad, ambiente de la fábrica, control del producto y control de los procesos y trabajadores.

Por su parte, la norma IFS (International Food Standard) es imprescindible para exportar a Francia y Alemania, aunque otros países como Suiza, Austria, Bélgica o Polonia están apostando también por este modelo. Con el mismo objetivo de seguridad alimentaria que la BRC, nace en el 2002 cuando la Unión Federal de la Asociación y la Distribución alemana (BDH) y la Federación del Comercio y la Distribución Francés (FDC) la desarrollan bajo el paraguas de la Global Food Safety Initiative.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *