Las frías temperaturas hacen peligrar la campaña de la alcachofa con denominación de origen de Benicarló

La alcachofa con denominación de origen de Benicarló está sufriendo los rigores del invierno más frío de los últimos 50 años.

Cerca del 40% de la campaña de la alcachofa blanca de Benicarló no podrá etiquetarse como denominación de origen debido al frío que ha dañado su aspecto exterior, dando una alcachofa ennegrecida.

Según datos del consejo regulador, las perdidas pueden llegar a 60 céntimos por kilo de alcachofa. Estas pérdidas son originadas debido a que parte de la cosecha de este año no podrá ser catalogada con denominación de origen. Ante este panorama, los agricultores han solicitado ayuda a través de condonaciones y exenciones fiscales.

Las gélidas temperaturas del mes de diciembre, que en ocasiones han sido inferiores a los 0 ºC, han afectado principalmente a la alcachofa y a la lechuga. Cultivos como la mandarina o la naranja no han sufrido en tal medida el azote de las bajas temperaturas bastante atípicas para este momento del año, además de que sus agricultores disponen de seguros para el caso.

Todavía es pronto para hacer un balance de pérdidas. El frío ha afectado más a las plantas más adelantadas, pero también está afectando a las plantas pequeñas retardando su crecimiento.

Publicado en