Las heladas del mes de diciembre han arruinado parte de la campaña de la alcachofa en Alicante y Murcia

Las bajas temperaturas han echado a perder más del 25% de la cosecha de alcachofa.

Las primeras cosechas de la temporada de la alcachofa en la región se han ido al traste debido a las temperaturas mínimas registradas en las últimas semanas del mes de diciembre que han sido las más frías de los últimos 50 años. La alcachofa ha sido bastante dañada, que según fuentes de ASAJA, en muchos de los casos no puede ser utilizada como conserva. Los cultivos de lechuga, cítricos, apio o calabacín también han sido víctimas de las temperaturas mínimas que han afectado principalmente a las regiones de Murcia y Alicante, especialmente ha sido virulenta en Yecla, Lorca o el Campo de Elx.

Solamente en la región de Lorca se han perdido nueve millones de kilos de alcachofa que se calcula en algo más de nueve millones de euros.

Respecto a la lechuga, las pérdidas por las heladas ascienden a 7,8 millones de euros en la comarca, con más de 29 millones de kilos perdidos o dañados. Las pérdidas en cítricos han sido de doce millones de frutos.

Otros de los cultivos afectados han sido los de patata o haba. Alimentos como la coliflor o el brócoli han sufrido menos las inclemencias metereológicas, debido a que son plantas que superan en mejor grado los rigores invernales.

Los agricultores esperan cobrar parte de las pérdidas a través de los seguros de heladas promovidos por el departamento de agricultura y pesca de las comunidades autónomas.

Publicado en