Los 40 principales de la gastronomía

Los 40 principales de la gastronomia

En Calidad Gourmet nos han obsequiado con una pequeña reliquia y nos gustaría compartirlo con todos vosotros. Tenemos en nuestras manos el preciado libro de Peio Garcia Amiano, La Alta Cocina Vasca en Miniatura: pinchos y picas. Este volumen reúne casi doscientas recetas de esos pequeños bocados que recogen calidad, tradición, innovación, vanguardia y variedad en su interior: los pinchos. Y, por su parte, Calidad Gourmet se ha tomado la libertad de hacer una selección de «Los 40 principales de la gastronomía», es decir, los cuarenta pinchos del libro que hemos considerado de obligatorio conocimiento.

Para Ferran Adriá, los pinchos, más allá de un tipo de cocina, «son una forma de entender la vida, entendiéndola, sobre todo, de una manera lúdica». Según Adriá: «Pintxeando se comparte, se ríe, se polemiza, se disfruta, es decir, se vive una vida a través de estos bocados mágicos».

Usos y costumbres

El origen de esta bonita costumbre no está muy claro. Aunque, como se dice en el libro de Peio Garcia Amiano: «Quizá el almuerzo en la taberna del pueblo tras la misa dominical nos pueda dar una pista». También se dice que sabemos a ciencia cierta que el txikiteo o poteo es uno de los soportes socioculturales sobre los que se construyó esta tradición. El txikiteo no es más que el hábito de grupos de amigos que peregrinan de bar en bar conversando, riendo y bebiendo mientras se pica algo para amortiguar los efectos del alcohol.

Dicen que los escabeches y los encurtidos salados eran para bajar un poco el arrancón de los zuritos pero también se ha extendido la teoría de que era la picaresca de los taberneros de la época la que invitaba a servir salados manjares que mantenían despierta la sed de los clientes.

La clave del éxito

El auge del pincho llegó con el apogeo económico de las décadas de los 70 y 80, aunque su verdadero valor se reconoce con la revolución de la alta cocina, la cocina en miniatura o la Nueva Cocina y preparar un pintxo dejó de ser algo tan sencillo como ensartar una guindilla, una anchoa y una aceituna en un palillo. En «Los 40 principales de la gastronomía» veréis auténticas obras de arte.

Lo que aún sigue estando claro son dos cosas: por un lado, que la barra de un bar sigue siendo «un escenario multicolor y atemporal en el que conviven pinchos de todos los estilos y épocas» y, por otro lado, que el saber de los grandes cocineros unido a la estética del pintxo a elevado este a la categoría de alta cocina en miniatura, la misma que ha inspirado la creación de las picas, las pequeñas porciones de alta cocina en miniatura que se sirven como aperitivo en grandes restaurantes.

¿Y quién es Peio?

Peio Garcia Amiano, además del escritor de «La Alta Cocina Vasca en Miniatura: pinchos y picas» y, por tanto, a quien le tenemos que agradecer su saber y su buen hacer para que nosotros podamos llevar a cabo «Los 40 principales de la gastronomía», es periodista gastronómico y, como no podía ser de otra forma, cocinero.

Peio nació en el año 1953 en San Sebastián. Comenzó en el mundo de la gastronomía hace 30 años siendo campeón y subcampeón del País Vasco de Sociedades Gastronómicas durante varios años con la Sociedad Artzak Ortzeok del barrio de Intxaurrondo (Donosti – San Sebastián). Más adelante se adentró en el diario El Mundo con una página de gastronomía durante un año para luego pasar al Diario Vasco, donde hace casi treinta años que tiene su propia columna los sábados.

Además, es el inventor e impulsor de la Casa de Gastronomía de Euskal Herria, hoy en día conocida como el Basque Culinary Center, Organizador de la Semana Gastronómica de Intxaurrondo y la Feria de la Cerveza. También es el organizador de diferentes eventos como la Feria Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura, el Campeonato Mundial de Pintxos o El túnel del Pintxo.

Peio, solidario

Pero no se queda ahí la cosa. Peio también es el autor de  diferentes guías gastronómicas como “La Sidra” o “El txakoli», de cuatro libros de pintxos, de “¡A tu salud!”, de recetas y a favor de la AECC y de un libro para sacar fondos para los niños etíopes titulado “De Donosti a Etiopía”. Peio también es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Etiopia Utopia, organismo que lleva a cabo varios proyectos en Wukro, Etiopía o el “Proyecto Sabores” o «Zaporeak» impulsado por Peio en el que dan de comer a los refugiados y voluntarios de la isla griega de Chíos.

Finalmente, Peio es Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso Idiazabal, del Cava (Cataluña), los vinos de Tursan (Francia), los Caballeros de las Viñas (Cataluña), de la Morcilla de Beasain, de la Txistorra, de la Alubia de Tolosa, del Pintxo de Donostia-San Sebastián, del Txakoli de Getaria y de la Cofradía Vasca de Gastronomía. Además ha sido nombrado Jaun del Txakoli de Guetaria y ha sido homenajeado por la D. O. Queso Idiazabal y el Ayuntamiento de Ordizia. Recibió el premio Mas Gastronomia 2011 por su labor informativa de la gastronomía durante todos estos años y Gran Premio Mas Gastronomía 2011 votado por los asistentes al acto. Un cualquiera vaya. Está claro, Peio es un fiel defensor a ultranza de la cocina vasca y de los productos autóctonos del País Vasco.

Los 40 principales de la gastronomía

Si a estas alturas aún no tienes claro lo que va a ser «Los 40 principales de la gastronomía» no te preocupes, nosotros te lo explicamos. «Los 40 principales de la gastronomía» consistirá en información detallada sobre cada uno de los 40 pintxos que Calidad Gourmet, con paciencia y cuidado, ha seleccionado para que no te pierdas.

Cada 15 días publicaremos una entrada en la que hablaremos sobre el pintxo en sí, su elaboración, los ingredientes que lo componen y el bar/restaurante en el que se sirve. De esta forma, o bien en nuestra tienda online o en otros establecimientos podrás adquirir los ingredientes necesarios para preparar tú mismo en casa tu propia alta cocina en miniatura o, si lo prefieres, también tendrás información detallada sobre el local en el que se sirve, por si te quieres pasar a probarlo. Calidad Gourmet te ofrece todas las posibilidades para que, ahora más que nunca, la alta cocina esté a tu alcance.

Publicado en

2 thoughts on “Los 40 principales de la gastronomía

    • Calidad Gourmet says:

      ¡¡Muchísimas gracias por tu valoración Luis!!

      Nos alegra mucho que te guste nuestra sección «Los 40 principales de la gastronomía». Te recordamos que podrás seguirla también en nuestras redes sociales.

      Esperamos verte de nuevo pronto por aquí.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *