Los 5 mandamientos del Txakoli

El txakoli no es un Dios todopoderoso pero su sabor parece una divinidad. Te ofrecemos 5 consejos útiles para degustar esta bebida.

Con qué acompañar tu txakoli, dónde beberlo, cuáles son las mejores marcas… El txakoli es una bebida que genera dudas entre sus fieles y devotos amantes. En este post te mostramos 5 consejos para degustar tu txakoli a modo de mandamientos.

Txakoli Txomin Etxaniz
Txakoli Txomin Etxaniz cuenta con la denominación de origen Getariako Txakolina

1. Amarás el Txakoli sobre todas las cosas

Tanto en otoño como en invierno, primavera o verano. El Txakoli es una bebida que puede beberse durante todo el año. Si bien en los días que hace calor el Txakoli es ideal para refrescarse, en invierno una copita de Txakoli puede venir igualmente bien para entrar en calor.

2. No beberás Txacoli en vano

A pesar de ser una bebida con una graduación alcohólica de unos 10,5º–12º vol, el txakoli debe beberse siempre con moderación. Recuerda que lo bueno, si es breve, dos veces bueno, así que unas pocas copas de txakoli bastarán para disfrutar de todo su sabor.

3. Santificarás las fiestas (a base de Txakoli)

Desde las más íntimas con tu pareja a las más divertidas con los amigos, pasando por las familiares y las típicas del trabajo. Una botella de txakoli se convierte en el complemento ideal para amenizar cualquier tipo de fiesta.

4. Honrarás tanto el txakoli de Vizcaya como el de Getaria

En Vizcaya podemos encontrar el Txakoli Gorka Izagirre, un vino blanco con denominación Bizkaiko Txakolina situado en la localidad vizcaína de Larrabetzu y que destaca por su alta intensidad aromática y por su sabor fresco y envolvente. Pero también podemos optar por un Txakoli Txomin Etxaniz, un vino blanco de la denominación de origen Getariako Txakolina al que le caracteriza su sabor ligeramente ácido y su suave carbónico natural.

5. No cometerás actos que dañen el sabor de un buen Txakoli

Como suele decirse, mejor solo que mal acompañado y nuestros txakolis no podían ser diferentes. Sin embargo, para maridar nuestro txakoli una buena idea es optar por un Queso Idiazabal o por un Bloc de foie gras de pato Lafitte. Dos mezclas de sabores con los que nunca fallarás.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.