Los orígenes del Vino Albariño

Conoce los orígenes del Vino Albariño, una historia original y marcada por la leyenda.

Vino Albariño
Vino Albariño Mar de Frades

El Vino Albariño posee un origen incierto y muy ligado a la leyenda. Aunque no podamos asegurar con certeza el auténtico origen del vino Albariño, a continuación te mostramos dos de sus procedencias más extendidas.

La primera de las teorías sitúa al vino Albariño en el siglo XII cuando los monjes Cluny, aquellos precursores del gótico en Europa, trajeron a Pontevedra el cultivo de dichos viñedos con uvas procedentes de los márgenes del Rhin. Estos monjes comenzaron a cultivar la uva en el monasterio de Armenteira y desde allí extendieron el cultivo al resto de Galicia y Norte de Portugal.

Otra teoría, por el contrario, sitúa el origen del vino Albariño bastante antes del siglo XI, cuando el marido de doña Urraca de Castilla llevó a las Rías Baixas cepas de uva de Borgoña.

A pesar de las leyendas, el Vino Albariño actualmente está considerado como una variedad autóctona de Galicia, un vino blanco de la denominación de origen de Rías Baixas caracterizado por su sabor afrutado, seco y de cierta acidez.

Publicado en

2 thoughts on “Los orígenes del Vino Albariño

  1. Ruta do Viño Rías Baixas says:

    Interesante entrada. Desde la Ruta do Viño Rías Baixas os animamos a venir a su tierra de origen y disfrutar de todas las posibilidades de ocio que existen en torno al patrimonio del vino en la D.O. Rías Baixas. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.