Maridajes para Navidad: Vinos Vendimia Tardía

Maridajes para Navidad: Vinos Vendimia Tardía

Maridajes para Navidad: Vinos Vendimia Tardía: Estamos ya a finales de noviembre y las navidades se nos están echando cada vez más encima. En Calidad Gourmet, de adornos navideños o juguetes no tendremos mucha idea, pero de qué poner este año encima de la mesa lo sabemos todo. Por ello, en este post os queremos hablar de una de las cosas más importantes en las cenas de nochebuena y año nuevo, y de las que muy poca gente puede decir que “entiende”; los vinos. En concreto, os traemos la variedad de vinos vendimia tardía. ¿Qué son los vinos vendimia tardía? ¿Con qué podemos maridarlos? ¿Cuándo es mejor consumirlos? Todas estas preguntas y muchas más son las que os vamos a ir respondiendo a lo largo de este post.

Maridajes para Navidad: Vinos Vendimia Tardía: ¿Qué son los vinos Vendimia Tardía?

Se denominan vendimia tardía a los vinos cuya uva se ha dejado deshidratar naturalmente en la propia vid, pudiendo haber sido afectada por el hongo botrytis, que lo que hace es dejar a la uva casi sin líquido dentro. La infección que realiza este hongo comienza en el mes de septiembre y suele durar hasta mediados de octubre. Es ya entre octubre y noviembre cuando la uva se empieza a recolectar a mano, las cuales tendrán un especial parecido a las pasas de uva debido a esa deshidratación. El nivel de madurez de la uva dependerá del viticultor, dependiendo del tiempo que deje a la uva deshidratándose. El resultado de esta deshidratación es un vino muy dulce, pero que posee un toque ácido que le sirve de contraste.

Dentro de esta denominación se encuentran vinos como el Txakoli Uydi, de la bodega Txomin Etxaniz. Este Txakoli, es uno de los más recientes en sumarse a la lista de txakolis Txomin Etxaniz. Posee un color amarillento, aportado por sus 12 meses de crianza. Siguiendo con los txakolis, tenemos el Arima, del gran Chef Gorka Izaguirre. Elaborado a partir de uva Hondarribi Zerratia es un exquisito vino con notas entre dulces y acidas; una gran creación de un chef con estrella.

Maridajes para Navidad: Vinos Vendimia Tardía: Maridaje

Al tratarse de unos vinos dulces, como no iba a ser menos, marida a la perfección con postres dulces como pueden ser un arroz con leche o incluso con turrones y polvorones, tan típicos de la navidad. Por otra parte, es una buena elección para tomar con entrantes, como el foie gras, tanto de oca como de pato, sobre una fina tosta de pan crujiente, y un poco de salsa de cebolla caramelizada o de frambuesa, harán de ese sencillo entrante una explosión de texturas y sabores que querrás repetir una y mil veces más. Siguiendo con los entrantes, los vinos de vendimia tardía quedan muy bien con quesos, sobre todo son quesos fuertes como puede ser un queso azul, al que también se le puede añadir algún tipo de salsa de un sabor frutal, para hacer todo un entrante gourmet.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.