Marinar carnes rojas

Marinar carnes rojas

¿Cómo marinar carnes rojas para barbacoa? Un puñado de interesantes consejos generales para marinar carnes para asar y acertar

Marinar carnes rojas para asar a la parrilla, debe realizarse a una temperatura suficientemente alta, tome piezas relativamente delgadas de carne y con pequeñas vetas de grasa. Las carnes rojas requieren una cocción breve y fuerte para satisfacer a los fans de la carne poco hecha. En estos casos, mientras lo permitan suficiente carbón y una parrilla de conjunto bastante bajo.

¿Cuales son las mejores carnes para marinar?

En el caso del vacuno, las mejores piezas de carne para marinar son el entrecot, el chuletón y el solomillo. Otros cortes, importados de Argentina, y válidos igualmente para las razas autóctonas españolas son la entraña que destaca por su terneza y jugosidad, el asado de tira y el vacío.

¿Cuanto tiempo se tarda en marinar la carne?

A diferencia de la carne blanca, carne roja marinada requiere de al menos 6 horas, prepararlo la noche anterior, o incluso 48 horas de antelación (en el caso de que sea una gran pieza de carne roja puede guardarse durante 5 días). No ponga la carne cocinada dentro del líquido del marinaje, nunca utilizar una marinada como salsa, a menos que haya sido hervida por lo menos durante un minuto.

Marinar carnes rojas

Los ingredientes básicos para marinar carnes son:

– El vino tinto suaviza la carne y disuelve las fibras; Brandy, Cognac o Armagnac realizan la misma acción.
– Aceite con hierbas o especias como pimienta, romero, tomillo y otros que nos sirve para preservar los alimentos y dar un color más brillante.
– Con el fin de tener una carne más tierna podemos marinar la carne con cerveza o rociar las carnes con cerveza durante su cocción. La pieza se derretirá en tu boca.
– Las carnes de caza agradecen añadir una cuchara de gelatina de frutos del bosque.
– No salar las carnes hasta el último momento antes de cocinar o hacerlo después, ya que la sal absorbe los jugos de los alimentos.

Con estos consejos podremos realizar un correcto marinado en carnes rojas para barbacoas, eligiendo los ingredientes a nuestro gusto.

Acompañar las carnes

También puedes optar por acompañar tu carne con salsas para carnes como guarniciones de fruta, el clásico ketchup o mostaza a la antigua.

Si lo que quieres es seguir tradiciones un poco más nuestras también puedes acompañar la carne con brochetas vegetales o incluso simplemente con unos pimientos del piquillo de Lodosa de primera calidad fruto de huertas Navarras.

Finalmente, recuerda que para salar tus carnes a la brasa es preferible utilizar sal gruesa. Desde Calidad Gourmet te recomendamos la sal piramidal de Chipre, escamas de sal procedentes del mar Mediterráneo sin ningún tipo de aditivo artificial que casarán a la perfección con tu barbacoa.

Publicado en