Migas extremeñas con chorizo ibérico de bellota

Chorizo Ibérico de Bellota
Migas con chorizo https://www.flickr.com/photos/moverelbigote/

Migas manchegas, aragonesas, de Almería… pero en este caso hemos apostado por migas extremeñas. Las migas extremeñas son un plato típico de la región de Extremadura pero también de Andalucía y La Mancha. A parte del pan blanco duro dejado a remojo con que están elaboradas, las migas extremeñas se caracterizan por estar acompañadas de chorizo, sardinas, pimientos, chorizo, tocino y otros derivados del cerdo. Para esta receta nos hemos decantado por migas con chorizo ibérico de bellota, uno de nuestros reyes gastronómico que realzará aún más si cabe el sabor de este lujo culinario.

¿Qué necesitamos?

  • Media barra de pan blanco (si es de hace 3 o 4 días mejor)
  • 100 grs. de chorizo ibérico de bellota
  • Un tazón de agua
  • Una cabeza de ajo
  • Una tacita de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de pimentón
  • Sal

¿Cómo hacer migas con chorizo?

  1. Para hacer migas con chorizo al estilo tradicional, lo mejor es utilizar pan blanco de hace 3 o 4 días. También puedes comprar las migas en paquetes, pero te recomendamos que las hagas tu mismo ya que no te llevará demasiado trabajo. Cortamos el pan en dados pequeños, lo colocamos en un recipiente amplio, añadimos un poco de sal, salpicamos con un poco de agua y dejamos reposar durante una hora cubriendo con un paño. Es importante que las migas estén hidratadas pero tampoco debemos empaparlas.
  2. Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y las cabezas de ajo separadas en dientes y cortadas por la mitad. Freímos hasta que queden doraditos, sacamos y reservamos.
  3. En el mismo aceite utilizado para los ajos, incorporamos el chorizo en trocitos y rehogamos durante un minuto. Volvemos a retirar y reservamos.
  4. Ahora llega el turno de las migas, una vez que han estado reposando durante una hora aproximadamente, las añadimos en la sartén con el mismo aceite utilizado para los ajos y el chorizo (añade un poco más si lo ves necesario) y dejamos hacer durante unos 15 minutos sin dejar de remover. Ya podemos observar como las migas se van impregnando de aceite.
  5. A continuación incorporamos los ajos y el chorizo reservado y dejamos hacer durante unos 5 minutos más sin dejar de remover.

Las migas se sirven calientes y si es posible en cazuelas de barro (para dar un toque aún más tradicional). Una recomendación: te aconsejamos que después de un buen plato de migas con chorizo salgas a dar un paseo… tu silueta te lo agradecerá =)

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *