Nicanores de boñar: ¿Cómo se hacen?

Nicanores de boñar: ¿Cómo se hacen?

Uno de los dulces de León más típicos, los nicanores de Boñar.

Nicanores de bonar

Nicanores de boñar: ¿Cómo se hacen?:

En esta vida hay ciertas cosas que son imposibles de realizar: estornudar con los ojos abiertos, hacerte cosquillas a ti mismo o comerte unos nicanores de boñar sin mancharte. Porque por mucho empeño que le pongamos al asunto, difícil es esquivar ese azúcar glas que siempre acaba por mancharnos la nariz o esas traviesas migas a las que tanto les gusta acabar en nuestro regazo. Pero incluso llenos de migas y manchados de azúcar, ¡los nicanores de boñar están buenísimos!

Por si todavía no habéis tenido el gusto de probarlos y no sabéis muy bien de qué se trata, ¡te lo explicamos!

¿Qué son los nicanores?

Los nicanores de Boñar son un dulce típico de León con una forma muy característica de margarita de 6 u 8 pétalos. De color ligeramente amarillento debido al uso de mantequilla, son cubiertos por una capa de azúcar glas y presentan una textura seca y desmigable (particularidad que les confiere esa característica tan propia de los nicanores de mancharnos y dejarnos ‘hechos un cristo’).

Un poquito de historia…

El nombre de nicanores viene de D. Nicanor Rodríguez González, persona a la que se le asigna la creación de este dulce artesano típico de León. Al asentar su residencia en Boñar en el siglo XIX y casarse con Dña. María Díez Díez, creó una tienda de artículos variados muy habitual en esta época. Movido por su inquietud de su vida pasada de pastelero, D. Nicanor comenzó a elaborar unos hojaldres que pronto adquirieron gran popularidad entre vecinos tanto de dentro como de fuera de la comarca. Estos hojaldres son los que hoy conocemos como nicanores de Boñar.

Secreto de los Nicanores

Pero, ¿cómo hacen los nicanores para que estén tan buenos? El secreto de los nicanores está en el hojaldre, diferentes capas de hojaldre con un delicioso sabor a mantequilla… ¡que se deshace en la boca!

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *