No hay productos en el carrito.
Nuevos aceites La Maja Edición Limitada
19 Jun
Nuevos aceites La Maja Edición Limitada: aceite de oliva La Maja Arróniz, aceite de oliva La Maja Tosca y aceite de oliva La Maja Koroneiki
En Calidad Gourmet nos encanta lo exclusivo, esa sensación de adquirir algo único que sabemos que pocos más podrán disfrutar. Eso es lo que pasa con los nuevos aceites Edición Limitada de La Maja, aceites elaborados con la selección de sus dos mejores aceites monovarietales en una edición especial: aceite de oliva La Maja Arróniz, aceite de oliva La Maja Tosca y aceite de oliva La Maja Koroneiki. Aceites de oliva virgen extra elaborados con una producción única y anual en la localidad de Mendavia. Os contamos las características de cada uno de estos aceites:
Aceite de oliva La Maja Tosca:
Una variedad de aceituna poco conocida pero con grandes aplicaciones culinarias. La aceituna tosca destaca por su dulzor y densidad. A su paso por boca nos recuerda a frutas del bosque, frambuesas y en menor medida a kiwi y plátano. Al final podemos apreciar un suave picor tardío. Te recomendamos el aceite de oliva La Maja Tosca para recetas con pato, ensaladas de frutas e incluso recetas de repostería.
Aceite de oliva La Maja Arróniz:
La variedad arróniz es muy diferente a la tosca. Si en el aceite tosca podíamos destacar su dulzor, el aceite arróniz destaca por su carácter astringente y su sabor amargo. En él podemos apreciar toques a vegetales verdes, alcachofa y tomatera. Prueba este aceite con sofritos de verduras, potajes y salsas para remarcar el sabor del aceite de oliva virgen extra.
Aceite de oliva La Maja Koroneiki:
El aceite de oliva La Maja Koroneiki es un aceite de color verde amarillento, denso y con cuerpo. Aroma limpio y verde muy intenso. Cáscara de plátano,plátano verde; hierba recién cortada y manzana verde, y en menor medida recuerda a alcachofa. En boca tiene un amargor muy agradable que se combina a la perfección con el sabor del plátano y la manzana, dejando un suave picor tardío.
¿Qué es La Maja Edición Limitada?
La Maja “Edicion Limitada”, EL, es la selección de los dos mejores aceites monovarietales de La Maja, de producción única, anual y “limitada”. “EL” es el resultado de años de trabajo, realizando pruebas con diferentes variedades, tanto en su cultivo como en el proceso de extracción, hasta conseguir su esencia, un AOVE genuíno y con personalidad propia.
Durante años, se ha dedicado gran parte de cada campaña a elaborar AOVEs de diferentes variedades para poder ofrecer monovarietales genuínos en Ediciones Limitadas.
Se han probado los distintos estados de maduración, combinándolo con diferentes grados de humedad y modificando multitud de parámetros de elaboración (tipo de molienda, tiempo y temperatura de batido, etc.). para conseguir la mejor expresión de cada variedad.
Este largo estudio ha concluido con la adaptación y optimización individual del cultivo y del proceso de extracción de cada una de las variedades que se trabajan. Sin embargo, factores naturales, como la climatología y la maduración de las aceitunas, hacen que no siempre se pueda obtener un AOVE excepcional de cada variedad. Pero cuando se logra, el resultado es tan espectacular que compensa el esfuerzo. Con algunas variedades es extremadamente complicado conseguir un monovarietal genuíno, expectacular y diferenciado.
¿Por qué comprar La Maja?
Porque en La Maja oliva va directamente del olivo a la almazara, sin tocar el suelo, sin golpearse, sin alteraciones y con la madurez adecuada, según el aceite que se quiera obtener.
Las parcelas se seleccionan por maduración y variedad, y se recoge el fruto directamente del árbol. Desde este momento y hasta su molturación, las aceitunas pueden estropearse, por ello es importantísimo, si se quiere obtener un aceite de calidad, extraer el aceite de las aceitunas en el menor tiempo posible. En agrícola La Maja no pasan más de 12 horas desde que se recogen hasta que son molturadas.
Mediante un molino de martillos de acero inoxidable, se trituran las olivas, (más higiénico y rápido que los antiguos molinos de granito). Se obtiene así una masa formada por aceite, agua del fruto y sólidos (hueso, pulpa y piel de la oliva). Esta masa la batimos a una temperatura constante y siempre inferior a 27ºC (frío).
Se pasa esta masa por una centrífuga que separa el aceite de todo lo demás (hueso, pulpa, piel, y agua de la propia aceituna). Este paso se realiza de un modo muy rápido y a baja temperatura, sabiendo que así no se exrae tanto aceite como se podría, pero también que la calidad que se obtiene con ello lo merece. Este aceite ya se puede consumir. La separación no es perfecta y aún hay que eliminar trazas de agua y pulpa mediante otra centrífuga.
La variedad cultivada, principalmente es la Arbequina y en menor medida otras como la arbosana, koroneiki, empeltre o picual. La recolección empieza a finales de octubre, cuando las aceitunas comienzan a enverar.