Pan tumaca con jamón

Pan tumaca con jamón

Receta de pan tumaca con jamón ibérico de bellota, la clásica receta de pan con aceite y tomate de siempre con unas lonchas de jamón ibérico de bellota.

Pan tumaca, pa amb tomàquet, pa amb tomata, pa amb tomaca, pa amb oli o simplemente pan con tomate. La receta que te mostramos a continuación es una de las más clásicas pero al mismo tiempo una de las más variables. En esta ocasión, hemos optado por un pan tumaca elaborado con unas lonchas de jamón ibérico. Una tapa gourmet que seguro que gustará a todos los que cites en tu cocina.

Ingredientes:

  • Una rebanada de pan (te recomendamos chapata)
  • Aceite de oliva virgen extra (te recomendamos arbequina)
  • Tomate maduro
  • Jamón ibérico de bellota
  • Ajo
  • Sal

Cómo hacer pan tumaca con jamón:

  1. Tostamos la rebanada de pan en un tostador o en el horno. También puede elaborarse pan tumaca con pan sin tostar, dependerá de gustos.
  2. Frotamos nuestra rebanada de pan con el ajo partido por la mitad. Si no te gusta el sabor del ajo puedes eliminar este paso.
  3. Frotamos la rebanada de pan con el tomate maduro hasta que la piel quede limpia, resérvala. También podemos picar el tomate con ayuda de un rallador y añadírselo al pan.
  4. Sazonamos nuestra tostada y añadimos un chorrito de aceite arbequina. El aceite arbequina es uno de los más suaves, por eso te lo recomendamos para tomar en frío. Puedes ayudarte a extender el aceite y la sal con la piel reservada del tomate y obtendrás un sabor más homogéneo.
  5. Para dar el toque final a tu pan tumaca, coloca una loncha de jamón ibérico por encima. También puedes sustituir esta loncha por un par de lonchas de chorizo, salchichón o incluso por un poco de bonito del Norte.

Origen del pan tumaca:

El origen del pan tumaca se remonta a la antigua Grecia donde ya realizaban la exquisita combinación de pan con aceite. La incorporación del tomate en esta receta no se hizo hasta el siglo XVII cuando esta hortaliza llegó a la cocina española.

Publicado en

3 thoughts on “Pan tumaca con jamón

  1. Productores Gourmet says:

    Excelente, riquísmo! Una de las recetas más comunes y más exquisitas de España. Quien no ha almorzado nunca un poco de pan tostado con jamón? y si es jamón del bueno «jamón ibérico de bellota» mejor que mejor. Un producto gourmet excelente.

  2. Productores Gourmet says:

    Excelente, riquísmo! Una de las recetas más comunes y más exquisitas de España. Quien no ha almorzado nunca un poco de pan tostado con jamón? y si es jamón del bueno «jamón ibérico de bellota» mejor que mejor. Un producto gourmet excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *