Proceso de elaboración del queso Idiazabal

El proceso de elaboración del queso Idiazabal es un procedimiento que requiere al menos dos meses pero en ocasiones puede prolongarse hasta los ocho.

queso Idiazabal
El queso Idiazabal es uno de los mejores quesos vascos

Para que conozcas un poco más acerca del queso Idiazabal,  uno de los mejores quesos vascos que existen, en este artículo te explicamos su  proceso de elaboración paso a paso:

  1. Se calienta la leche a unos 30º en cubas de acero inoxidable y se añade el cuajo de cordero para que cuaje.
  2. Se corta la masa obtenida hasta conseguir un pequeño grano al que se le irá subiendo la temperatura progresivamente hasta llegar a los 37º.
  3. Cuando los granos de queso ya hayan adquirido la dureza suficiente, se interrumpe el proceso de calentamiento y se espera a que los granos se depositen al fondo de la cuba quedando por arriba el suero.
  4. A continuación se vierte la sustancia en moldes y se prensa hasta que el queso adquiera su forma característica.
  5. El siguiente paso será salar el queso por inmersión en salmuera no más de 48 horas.
  6. Por último, ya solo quedará introducirlos en una cámara de maduración a una temperatura entre 8 y 15 grados y a una humedad entre el 80 y el 95%. Este proceso dura como mínimo dos meses, pero si se quiere extraer el queso en su punto de máxima calidad habrá que esperar de 2 a 4 meses más.

Te recordamos que para saber identificar un queso Idiazabal los aspectos en los que deberás fijarte son: bordes, corteza, color y sabor de manera principal.

En Calidad Gourmet disponemos de 3 variedades de queso Idiazabal para que elijas el que más se adapte a tu paladar:

  • Queso Idiazabal Sancho El Fuerte
  • Queso Idiazabal ahumado Sancho El Fuerte
  • Queso Idiazabal de Pastor Lekuona
Publicado en