¿Qué es el foie gras micuit?

Foie gras micuit, un producto un tanto desconocido del que te desvelamos todos sus secretos.

foie gras micuit keia
Foie gras micuit Keia

Las calles empiezan a llenarse de luces, los árboles de Navidad adornan las tiendas, pero también aparecen los dolores de cabeza, ¿qué pongo yo este año para cenar en Navidad? ¡Ya está! ¡Foie gras! Pero… ¿foie gras en conserva, foie gras micuit? Estos términos siempre me generaban mucha confusión y creo que como a mí, también puede pasaros a vosotros. Por eso, en esta ocasión he decidido explicaros las particularidades del foie gras micuit, una de las variedades de foie gras más sibaritas.

Particularidades del foie gras micuit

¿A que no te imaginabas que la palabra micuit significa literalmente en francés semi-cocido o semi-conserva? Este término hace referencia al método de cocción empleado para este alimento. Mientras que para la elaboración del popular foie gras en conserva se lleva a cabo un proceso de esterilización, método por el cual el producto se introduce en un recipiente hermético y se le somete a un tratamiento de calor hasta alcanzar los 198 grados, para hacer micuit será necesario un proceso de pasteurizado, un mecanismo similar a la esterilización pero en el que la temperatura no supera los 85 grados.  Esta diferenciación en el proceso origina que el micuit pierda menor cantidad de grasa manteniendo así todo su sabor y calidad.

¿Cómo conservar el micuit?

Sabemos que el foie gras micuit no es un producto precisamente barato como para echarlo a perder, así que lo mejor será conservarlo en la nevera a una temperatura entre los 4 y los 7 grados. Para poder degustar el micuit de la manera más acertada, te recomendamos que utilices un cuchillo bien afilado previamente sumergido bajo un chorro de agua caliente. El micuit, a diferencia de otra clase de productos como por ejemplo el paté, debe servirse en lonchas en vez de untado.

¿Pero el micuit solo?

El foie gras micuit es un señor gastronómico que perfectamente puede degustarse solo sobre una rebanada de pan tostado, pero si queréis buscar sabores que casen con este espectacular manjar, te recomendamos elaborar una reducción de vinagre de Módena y vino de uva Pedro Ximenez o salsas como la salsa de uvas o la salsa de pimienta verde.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.