¿Qué es Laugar? Cerveza artesana

¿Qué es Laugar? Cerveza artesana

Hoy os presentamos uno de nuestros fichajes estrella de este año: el catálogo de cervezas artesanas de Laugar

Laugar

¿Aún no has probado alguna de las cervezas artesanales de Laugar? Porque lo cierto es que vienen muy bien para el calorcito del verano. Desde el año 2014 un grupo de cinco amigos de entre 26 y 31 años se juntaron para llevar un poco más lejos su amor por la cerveza de calidad unido al espíritu canalla de la cuadrilla.

Eneko Neira, Eder García, Sergio Valiente, Aingeru del Campo y Txus Cabrera, cinco amigos de Barakaldo, conforman Laugar. Eneko fue el responsable de unificarlos a todos  con un mismo propósito: ofrecer una atractiva alternativa al aburrido mercado de cervezas colmado por la cerveza industrial. La elaboración es cosa de Eneko, headbrewer, y de Eder.

Todo empieza en un pequeño local de Barakaldo en 2010. Es curioso, lo que en principio comenzó como elaboraciones para autoconsumo, poco a poco fue expandiéndose del local a los amigos; de los amigos a los bares y de los bares a las ferias y festivales de cerveza. Pero las claves del éxito no estaban en la Margen Izquierda y fue Enkarterri el lugar de acogida para la pequeña fábrica de cerveza.

Pequeña producción

Gordexola fue el municipio elegido para ubicar la cervecera: “El agua nos llega del pantano de Ordunte, que no es la misma que la del Consorcio de Aguas. Esta es más blanda y mucho mejor para hacer ipas. Y si queremos cocinar petróleos, es sencillo modificarla porque no es nada dura”, comenta Txus, el encargado del Departamento Comercial. Cuatro años después son un referente internacional de craft beer o cerveza artesanal.

La cocina de Laugar, la que dominan Eneko y Eder, tiene capacidad para 800 litros y una fermentadora de 2.000 litros. De ahí se obtiene una producción anual de 130.000 litros. Aunque el objetivo es lograr los 500.000 litros anuales, no tienen ninguna prisa por crecer, prefieren pisar sobre seguro. Sergio, el responsable de la imagen de marca de Laugar comenta que: «La calidad nos ha traído hasta aquí y el tamaño no nos va a apartar de ella».

Siempre creando

Además de la calidad, otra de las señas de identidad de esta pequeña empresa es la constante innovación, que, con sus más de 60 recetas en el mercado -algunas colaboraciones, pero la mayoría marca de la casa-, abarca desde los estilos más clásicos o la reinterpretación de los mismos hasta los más singulares y experimentales. EPA, Amber Ale Basurde, Brown ALE Kiskale, IPA, Imperial Stout Basatia, Russian Imperial Stout Aurrera Stanitsa…

Otro rasgo inconfundible de la marca son las «random series» o series cortas, que no tienen mayor producción que los 1.500 litros. Son tiradas muy cortas que, salvo contadas excepciones, no se volverán a repetir y que permiten realizar pequeñas modificaciones.

Laugar-cerveza-artesana

Más allá de fabrica

Finalmente, Laugar ha hecho que sus etiquetas sean inconfundibles. De la mano de David Mongue, el ilustrador que da vida a los personajes protagonistas de cada etiqueta, y de CrisisCreativa, el estudio de Bilbao que se encarga de toda la imagen de marca han logrado crear una identidad visual propia y distinguida.

Un poco más allá de fabricar cerveza, también se dedican a servirla en su top room, una sencilla barra de bar de madera con varios grifos que abre todos los viernes a partir de las 18:00 de la tarde. Los de Laugar también son los encargados de organizar y promover el Rock & Beer Gordexola, que este año celebrará ya su V Edición.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *