Queso, txakoli, sidra y talo rivalizan en el Mercado de Santo Tomás en Bilbao

Mañana, día 21 de diciembre se celebra el mercado de Santo Tomas en el Arenal de Bilbao.

Queso, txakoli, sidra, talo y otros productos vascos serán un año más los grandes protagonistas del Mercado de Santo Tomás de Bilbao del 2010. Este año se presentan más de 140 expositores, con un total de 296 establecimientos albergados en el espacio ferial de El Arenal y en la Plaza Nueva del casco viejo de Bilbao.

Para los que no conozcan la feria de Santo Tomás de Bilbao, decir, que es una de las celebraciones previas a la Navidad más esperadas por los bilbaínos. Una fiesta con un excelente ambiente y gran animación en la que se conjugan la historia, la tradición, la gastronomía y el folklore.

En esta edición se ofrecerán hortalizas, animales vivos, pan, pastel vasco, conservas, lácteos y quesos, plantas y flores, frutas, embutidos, txakoli, sidra,…etc, a las que se suman varios puestos de ONGs en los que se venderán productos de comercio justo.

Del mismo modo, en el recinto ferial se realizarán diversos concursos con premios a los mejores animales vivos, panes, txakolis, mieles y quesos. Todo ello animado con txalaparta, txistularis y la actuación del grupo Oskorri, que presenta su espectáculo “Pub Ibiltari”. A este programa se podrá añadir la animación que nos podemos encontrar en las 22 txoznas preparadas para el certamen, donde se podrán degustar los productos típicos de la gastronomía vasca, como el talo, el chorizo a la sidra, queso, pimientos o nueces acompañado de sidra o txakoli.

Como ya se realizo el año pasado, en la feria podrá disfrutar de un servicio gratuito de guardería junto al Teatro Arriaga, para facilitar las compras a padres y madres. La guardería tendrá capacidad para un total de 350 servicios, desde la 10.00 hasta las 18.00 horas de las tarde. Los niños podrán estar un máximo de dos horas.

Haciendo historia, el mercado de Santo Tomás en Bilbao es una feria agrícola que data de finales del siglo XIX, coincidiendo con las fechas en las que los arrendatarios agrícolas acudían a pagar las rentas anuales a los propietarios de las tierras, propietarios que, en su mayoría residían en la villa. Durante la Edad Moderna se había producido un cambio importante en lo referente a la propiedad, numerosos agricultores de las anteiglesias endeudados tuvieron que vender sus tierras a los grandes rentistas de la villa. Entonces, además del dinero de la renta, los baserritarras llevaban a los dueños de sus caseríos unas muestras de los más preciados productos, capones, hortalizas y frutas. Fue el particular sentido de la economía de las mujeres de estos baserritarras lo que les llevó a acompañar a estos en su viaje a Bilbao, tomando asiento por su cuenta en la antigua plaza, junto a la iglesia de San Antón y en distintos puntos de la Ribera y del Casco Viejo para ofertar los productos de sus caseríos que las amas de casa de la villa compraban para su consumo extraordinario en Navidad.

En 1945, los organizadores actuales decidieron dar forma y continuidad a este mercado de un modo organizado, dotándolo de puestos y premios para los baserritarras, idea que se ha mantenido hasta nuestros tiempos.

Si el tiempo acompaña todo parece indicar que un año más Santo Tomás será todo un éxito de fiesta para calentar las próximas fechas navideñas.

Un único apunte, se espera huelga de metro para este día en Bilbao, así que si sois de los alrededores de Bilbao, informaros antes de ir al mercado.

Publicado en