Quesos artesanos en el Gazta Eguna de Trucios

Los quesos artesanos protagonistas en el Gazta Eguna celebrado ayer en Trucios.

Los quesos artesanos se dieron cita ayer en el Gazta Eguna de Trucios. Y es que a pesar de las malas condiciones climatológicas, fueron cientos las personas que se acercaron al centro de la población para apreciar in situ los diferentes quesos presentados en la muestra. Destacaron dos quesos entre los más de 30 presentados a esta 17º edición.

quesos artesanosEl vencedor, fue un queso de la denominación de origen Idiazabal elaborado por la quesería Izoria, queso alavés elaborado en el valle de Ayala al abrigo de la sierra Salbada. Su queso elaborado a partir de leche cruda de oveja latxa, cuajo y sal de Añana cautivo al jurado por su cremosidad y su final sutil y permanente. Un queso Idiazabal muy peculiar.

También destaco el queso de cabra producido por la quesería Erreketa de Mendata en plena reserva del Urdaibai. Queso elaborado a partir de leche cruda de cabra con dos meses de maduración, una auténtica delicia de gusto intenso y textura mantecosa.

En la misma feria, también se pudieron adquirir productos agrícolas, miel, dulces como rosquillas y mermeladas artesanales, embutidos tradicionales de la comarca, así como panes de leña, hogazas o “preñaos”. Del mismo modo, en las diferentes txoznas se pudieron degustar los populares talos con chorizo acompañados por sidra y txakoli.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *