Quesos gallegos con Denominación de Origen

Los mejores quesos de Cantabria

Galicia, tierra de leyendas, peregrinos y pescadores. Una tierra mágica no solo por sus meigas sino también por la belleza de sus paisajes y la calidad de sus quesos. Los quesos gallegos han ido adquiriendo una fama que ha traspasado fronteras hasta situarse a la altura de los mejores quesos de nuestra Península. En este artículo, haremos un repaso por las principales Denominaciones de Origen de queso gallego hasta conocer la esencia única de cada uno de ellos.

Queso TetillaDenominación de origen Tetilla:

El queso tetilla fue el primer queso de gallego en obtener la Denominación de Origen Protegida. Es también probablemente el más conocido fuera de Galicia y debe su nombre a la forma cónica de su presentación. El queso tetilla es un queso de vaca de pasta blanda, textura cremosa y sabor suave con un delicado salado.

 

Queso San Simón Da CostaDenominación de origen San Simón:

El queso San Simón Da Costa es un queso elaborado con leche de vaca frisona, parda-alpina y rubia gallega. Se trata de un queso de pasta semidura con una curación de 45 días y una textura cremosa pero a la vez grasa que lo hacen perfecto para derretir. Una de las características más destacable del queso San Simón Da Costa es su ahumado con virutas de abedul, una peculiaridad que le aporta un sabor único.

 

Queso Arzúa UlloaDenominación de origen Arzua Ulloa:

Un queso gallego que destaca sobre todo por su gran cremosidad. El queso Arzúa Ulloa es un queso elaborado con leche de vaca de las razas Frisona, Parda-Alpina y Rubia Gallega. De forma cilíndrica con los bordes redondeados y una corteza fina, elástica y amarillenta, el Arzúa Ulloa se caracteriza por su sabor a mantequilla con ciertos toques salados. Hay tres tipos de Arzúa Ulloa:

-El Arzúa-Ulloa: elaborado con leche cruda o pasteurizada. Tiene un periodo de maduración de mínimo seis días.

-El Arzúa-Ulloa de Granxa: preparado como el anterior con leche de vaca cruda o pasteurizada. Pero en este caso, el queso que se elabora procede de la leche de las vacas de la propia explotación .

-El Arzúa-Ulloa Curado: su periodo de maduración es de mínimo seis meses. Es de color amarillo intenso, brillante y con aspecto graso. Su aroma también es muy intenso y el sabor es salado.

Queixo do Cebreiro La última Denominación de Origen de queso gallego que nos faltaría por nombrar, es el queso do Cebreiro. Este queso, a pesar de ser elaborado también con leche de vaca, es muy diferente al resto desde su aspecto en forma de hongo hasta su pasta fresca, quebradiza y ligeramente grumosa.

Quesos gallegos y gastronomía

Quizás el queso de Galicia de sabor más potente sea el queso San Simón Da Costa. Debido a su sabor ahumado, este queso es perfecto para elaborar salsas con las que acompañar a diferentes platos de carne y pescado. El queso Tetilla y el queso Arzúa por su parte, son quesos de sabor mucho más suave que podrás emplear para acompañar embutidos o en cualquier receta en la que se quiera respetar el sabor original de los productos principales.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *