Quesos vascos: Queso Idiazabal, Queso Roncal y Queso Ossau-Iraty

quesos vascos

Los quesos vascos son reconocidos como unos de los mejores quesos de España y porqué no decirlo también, como unos de los mejores quesos del mundo. Los quesos ocupan un lugar destacable dentro de la gastronomía vasca y es por ello que se merecen ocupar un lugar privilegiado en nuestro diccionario gastronómico. A continuación queremos mostrarte toda la información pertinente a los principales quesos vascos existentes.

Quesos con denominación de origen

Queso Idiazabal:

Queso Roncal:

Queso Ossau-Iraty: 

  • En 1.980 dos tipos distintos de queso se unieron bajo la misma denominación de origen: Queso Ossau-Iraty. Esta denominación agrupa por un lado a los quesos Ossau, más fuertes y afrutados y por otro lado a los quesos Iraty, algo más suaves y con un cierto retrogusto a avellana. Se trata de quesos de oveja de características similares al queso Idiazabal.

Queso y vino

Tanto el queso Idiazabal como el queso Ossau-Iraty casan a la perfección con vinos blancos ácidos con cuerpo de fermentación en barrica. De esta manera, un correcto maridaje para estos lácteos sería acompañarlos de un vino Rueda Verdejo o un Sauvignon blanc. El queso Roncal por su parte, marina con vinos rosados ligeramente tánicos y con cuerpo. Algunos de los vinos que mejor marinan con el queso Roncal son los tintos jóvenes como el Rioja o el vino Penedés.

Recetas con queso

Para disfrutar del sabor de un buen queso vasco, te recomendamos elaborar una tabla de quesos con unos pocos taquitos de cada variedad. A parte de esto, también existen numerosas recetas con queso con las que disfrutar de todo el sabor de un buen queso vasco y de todos sus matices. A continuación te mostramos tres de nuestras recetas con queso favoritas.

Recetas con queso

Pinchos de anchoa y queso

Brochetas de patatas con queso y chorizo ibérico

Bizcocho de almendras con queso

 

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.