Recetas de borrajas

Recetas de borrajas

Recetas de borrajas: La borraja es una hortaliza con excelentes nutrientes pero muy poco conocida y utilizada. Quizás se deba al laborioso proceso de quitar los hilos que recubren sus tallos y hojas antes de consumirlas. Sin embargo, en Calidad Gourmet, ofrecemos una conserva de borraja de La Catedral de Navarra que ha sido recogida durante el invierno en el Valle del Ebro en Navarra. El Valle del Ebro se caracteriza por su abundancia de agua y sus grandes temperaturas lo que da lugar a una tierna y deliciosa borraja ideal como producto gourmet. La borraja destaca por sus propiedades nutritivas pues, además de su poder diurético y depurativo para la sangre, es rica en minerales y vitaminas y posee valores bajos de lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Y además es muy beneficioso: reduce la hipertensión, regula la producción de colesterol y la producción de estrógenos en las mujeres.

De la borraja podemos conseguir muchas cosas. Por un lado podemos consumirla cruda, en ensalada, aunque para ello elegiremos solo brotes y hojas muy jóvenes de la planta, recogidos incluso antes del momento de floración. Podemos aprovechar el jugo fresco de la borraja pues es muy depurativo y se obtiene cuando las hojas están tiernas. ¡¡Incluso podemos tener aceite de borraja!! También podemos degustarlas en forma de conserva. Finalmente, podemos elegir cocinar la borraja y conseguir fabulosas recetas. Aunque, recomiendan no cocer durante mucho tiempo la borraja pues se pierden sustancias nutritivas, no obstante, también puede aprovecharse el caldo del cocido de las borrajas. Hoy, en Calidad Gourmet, traemos dos sencillas recetas de borraja para que disfruteis al máximo de esta hortaliza.

Borraja recetas

Borraja sobre cama de patatas ajo y bacon

Ingredientes para 4 personas
2 tarros de borraja de 600 grs.
500 grs de patata.
50 grs de bacon.
2 dientes de ajo.

Elaboración

Quitamos la piel a las borrajas con la ayuda de un cuchillo y también los laterales. A continuación les damos un hervor de dos minutos y las retiramos del fuego. Cambiamos el agua, añadimos la sal y volvemos a cocer las verduras con las patatas durante 20 minutos. El siguiente paso será trocear y dorar el bacon en un sartén sin aceite para luego añadirlo a un refrito de ajos picado. Finalmente, servimos las patatas machacadas con tenedor y las borrajas por encima con el refrito de ajos y bacon.

Crema de borrajas con ajo y jamón

Ingredientes para 4 personas

1 tarro de Borraja de 600 grs.

500 grs. de patata.
50 grs. de Jamon iberico.
1 diente de ajo
1 L. de Caldo de carne
200 ml. de nata
Aceite de oliva

Elaboración

Lo primero será freír las patatas con el aceite a gran temperatura. Por otro lado, freímos los ajos y el jamón en otra sartén. La borraja se puede cocer sin quitar los hilos en abundante agua y durante bastante tiempo hasta que ves que se ha reblandecido y se ha pelado sola. Juntamos todo en el aceite que hemos frito el jamón y le echamos caldo de carne o el agua de cocinar la borraja. Dejamos que se cocine durante unos minutos, le echamos nata y pasamos a triturarlo para acabar consiguiendo la crema.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.