Recetas tradicionales: País Vasco y Valencia

Hoy os traemos un nuevo post de recetas tradicionales, y para cambiar un poco, en este caso, se trata de dos comunidades totalmente diferentes, una mediterránea y otra del cantábrico, una donde el sol es predominante y otra donde los días de lluvia superan al sol; nos referimos a el País Vasco y Valencia, dos comunidades con tradiciones muy diferentes pero muy ricas al mismo tiempo.  Además, ya entredós en diciembre, os traemos dos productos perfectos para la navidad; las angulas y el turrón.

Las angulas

El alevín de la anguila, un producto muy típico de la zona norte, en concreto del País Vasco. Un dato curioso sobre este pescado es que nacen siendo hembras, pero con el tiempo algunas de ellas cambian de sexo, convirtiéndose así en machos. La escasez de las angulas, las ha convertido en un producto muy apreciado y caro, pudiendo encontrar, en los mejores casos, el kilo a 500 euros. La receta más tradicional para consumir este gran producto es con aceite de oliva, ajo laminado y un poco de guindilla, en una cazuelita de barro, lo que se conoce como angulas a la bilbaína.

Es un plato muy sencillo de preparar, y muy típico de las navidades, sobre todo por la zona norte. Por ello desde calidad Gourmet os animamos a que estas navidades probéis esta receta tradicional de la gastronomía vasca. Por ello ponemos a vuestra disposición las angulas de Aguinaga, capturadas en la localidad guipuzcoana de Aguinaga, una materia prima de la mejor calidad, a un precio inmejorable.

Para disfrutar aún más de este plato, un maridaje perfecto sería el reserva Viña Arana; un vino elaborado con una uva 100% tempranillo, seleccionada a mano y criado en barricas de roble francés durante 18 meses. Un vino que no dejará indiferente a nadie.

recetas tradicionales vascas

El turrón

Y pasamos directamente al postre, y no cualquier postre, sino uno de los más importantes, conocidos y consumidos de todas las navidades; el turrón.  Valencia, es conocida como la cuna del turrón de Jijona, es decir, el turrón blando. Este turrón se elabora de la manera más tradicional, a partir de almendra tostada, miel clara de huevo y azúcar.

Por otro lado, tenemos el turrón de alicante, el duro. Es otro de los turrones más tradicionales, que también se elabora a partir de almendras, pero su proceso es diferente, ya que la almendra se añade entera, y se le ponen dos obleas, una por encima y otra por debajo, que le dan el color blanco tan característico de este turrón.

Actualmente, existen una gran variedad de turrones; de chocolate, de frutas tropicales, nata, etc. pero el turrón duro y el turrón blanco son los más consumidos debido a que es un producto tradicional que se ha ido consumiendo en navidad generación tras generación. Por ello, y para no perder la costumbre, desde Calidad Gourmet os ofrecemos una amplia gama de turrones, tanto tradicionales como de autor, de las mejores casas turroneras del país.

Y con un buen postre, nunca puede faltar una buena copa de cava. Al tratarse de unas fechas especiales, el cava Gran Reserva Rimarts encaja a la perfección. Se trata de un cava de la denominación de origen Cava Gran Reserva elaborado con uvas macabeo, parellada y Xarel-lo, con un periodo de crianza de entre 36 y 42 meses, lo que hace de él, un cava esplendido.

recetas tradicionales valencianas

 

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *