Reducción de la cuota de anchoa

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar pide reducir la cuota de anchoa.

Este consejo internacional dedicado a promover y coordinar los recursos naturales del Atlántico Norte, ha asistido en estos días a una conferencia celebrada en Bruselas (Bélgica) y a la que también asistió la comisaria de Pesca, Maria Damanaki y su presidente, Michael Sissenwine. El objetivo, tratar la situación de los recursos pesqueros de la Unión Europea (UE).

La sobreexplotación pesquera ha agotado muchos de los recursos existentes, hasta llegar al punto de que algunas especies de peces se encuentran en peligro, éste es el caso de la anchoa. También se altera el equilibrio ecológico.

Michael Sissenwine, presidente del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), ha recomendado reducir las capturas de anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya con el fin de mantener su supervivencia.

Según la conferencia realizada en Bruselas, la cuota de pesca para que el caladero se mantenga dentro de los “límites biológicos seguros” debe de encontrarse entre seis mil y once mil toneladas.

Para alcanzar un 95% de certeza de lograr este objetivo tendría que acercarse a las seis mil toneladas. El Total Admisible de Capturas (TAC) será once mil para lograr un 50% de seguridad de la biomasa, según ha publicado Europa Press, y no las 15.600 toneladas decididas en julio por la UE para toda la campaña, entre julio de 2010 y junio de 2011.

Publicado en