Santo Tomás 2014: Así celebraremos Santo Tomás 2014 en Bilbao

El equipo de Calidad Gourmet nos desplazaremos hasta Bilbao para disfrutar junto a los bilbaínos de la feria de Santo Tomás 2014.

mercado de santo tomas 2014

Ni el anuncio de la lotería, ni el enredo de las luces al intentar colgarlas en el árbol, a mí lo que me recuerda que la Navidad por fin ha llegado, es el Mercado de Santo Tomás. Ese talo sobre nuestras manos para entrar en calor, ese vaso de txakoli con el que brindar una y otra vez y esas ganas de pasarlo bien intactas como cada año. Quien haya acudido alguna vez a una de estas ferias, seguro que sabe de lo que estamos hablando. Este año, el equipo de Calidad Gourmet acudiremos al Mercado de Santo Tomás para disfrutar junto a los bilbaínos de su feria artesanal más esperada del año.

Un poquito de historia…

¿Sabías que los bilbaínos llevan ya 69 años celebrando el Mercado de Santo Tomás de Aquino? Según la autora Ana Isabel Prado Antúnez, en su origen se trataba de una jornada en la cual los arrendatarios acudían a la ciudad a pagar las rentas anuales a los propietarios de las tierras, los cuáles en su mayoría vivían en Bilbao. Las caseras aprovechaban entonces dicho viaje a la capital para vender lo mejor de la producción de sus caseríos y abastener así las necesidades de los bilbaínos de cara a navidad.

Mercado de Santo Tomás de Aquino 2014

Gorka Izagirre 3

Sin duda, uno de los motivos por el cuál recordaremos el Mercado de Santo Tomás de 2014 será su polémico cambio de fecha, primero para pasar del 21 al 20 y más tarde para fijar su fecha en el 22 de diciembre, un cambio que no termina de convencer demasiado a todos los bilbaínos. Entre los 286 puestos de los que podremos disfrutar este año, los puestos de chistorra, txakolis, pavos, capones, frutas y hortalizas serán algunos de los más buscados. También acapararán muchas de las miradas de los viandantes las numerosas exposiciones de animales de granja, todo ello amenizado por la música de bertsolaris, trikitilaris, txalapartaris y diversos grupos musicales que recorrerán la zona del Arenal y la Plaza Nueva.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *