No hay productos en el carrito.
Sellos distintivos de calidad y origen de Europa
Existen varios sellos distintivos de calidad y origen en Europa para los alimentos
Los productos españoles gozan de varios mecanismos de protección, entre ellos están los sellos de calidad y origen. Estas categorías sirven a todos, al agricultor le protege el producto frente a imitaciones, a la industria le aporta valor añadido y a nosotros nos asegura calidad y conocimiento de las técnicas y lugares de elaboración.
Estas garantías las establece la Unión Europea con unos requisitos obligatorios a cumplir por las empresas alimentarias. Entre los sellos más comunes están la Denominación de Origen Protegida, la Indicación Geográfica Protegida y la Especialidad Tradicional Garantizada.
Para otorgar la DOP se requiere que todas las fases de la producción hayan sido en el lugar de origen.
Por otro lado, para conseguir el sello de la IGP no es necesario que todas las fases de elaboración hayan sido realizadas en el lugar de origen, sino que se puede sembrar y recoger en un punto geográfico y finalizar el proceso en otro. En resumen, liga el producto con una zona llamativa de al menos uno de sus lugares de fabricación.
La ETG hace elogio a los métodos tradicionales de elaboración del producto o su característica principal sea el uso de ingredientes tradicionales.