Setas en Alava. Angula de monte y níscalo

Setas como la angula de monte y el níscalo son una de las delicias que podremos recolectar en nuestros pinares durante el otoño.

setasLa recogida y selección de setas comestibles es una de nuestras grandes aficiones. Aprovechamos el pasado día de la constitución para aproximarnos a la localidad alavesa de Subijana. Se trató de una mañana agradable, fría y despejada, condiciones que fueron mejorando a medida que nos acercamos a las horas centrales del día.

En esta localidad vecina a la provincia de Burgos pudimos dar rienda a nuestro hobby. Nos acercamos a uno de los múltiples pinares de la zona. Hablamos de pinares mixtos de Pinus Sylvestris, bastante comunes en la comarca, que conviven con abedules, acebos y hayas. Estos bosques mixtos son el hábitat ideal de la especie protagonista, la angula de monte. La angula de monte  una seta que aparece en este soto bosque que presenta un terreno muy húmedo y musgoso. Estos musgos conviven con jaras, helechos y hierbas altas creando un medio excepcional para la aparición de esta especie.

Después de unas horas de búsqueda, tuvimos nuestra recompensa. Fueron varios los setales que nos pudimos encontrar en esta mañana, en especial, níscalos (Lactarius Deliciosus), negrillas (Tricholoma Terreum) y sobretodo rebozuelos atrompetados o angula de monte que es el nombre popular por el cual se conoce la seta Cantharellus Lutescens y/o Cantharellus Tubaeformis.

Foto setas 1Foto setas 3

En próximos artículos, os daremos algunas ideas a la hora de cocinar tanto para el níscalo como para la angula de monte.

También queremos recordar que a la hora de la recogida de las setas silvestres siempre deberemos ir con un experto o un gran aficionado a la micología. NO TODAS LAS SETAS SON COMESTIBLES Y VARIAS ESPECIES PUEDEN SER MORTALES.

Foto setas 2

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *