Sopa de ajo con jamón ibérico de bellota

Sopa de ajo con jamón ibérico de bellota

Sopa de ajo, sopa castellana, sopa de pan… os mostramos la receta de una de las sopas con más tradición en nuestro país

Una de las mejores cosas del invierno es sin duda el caldo. Sopa de ajo, sopa de marisco, sopa de pollo… Pocas cosas hay en esta vida que se puedan comparar con esa sensación de calor a partir de la tercera cucharada que nos hace sonrojar las mejillas. Nuestro post de hoy va dedicado a una de las sopas con más tradición en nuestro país: la sopa de ajo. Una sopa originaria de las necesidades de los pastores castellanos: recetas humildes en cuanto a sus ingredientes y que no necesiten demasiado tiempo de elaboración. En esta ocasión, hemos decidido añadir unos taquitos de jamón ibérico de bellota para ofrecer a nuestra receta de sopa de ajo un sabor más intenso y sofisticado.

¿Qué necesitamos para cocinar sopa de ajo?

Cómo hacer sopa de ajo con jamón ibérico paso a paso

  • puchero sopa de ajoPonemos en una cazuela dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando el aceite ya esté caliente, añadimos 3 ajos en láminas, sal al gusto, el pan cortado en trozos y sofreímos.
  • A continuación añadimos el jamón ibérico de bellota cortado en cubos pequeños y seguimos sofriendo durante un minuto más. Incorporamos el pimentón dulce, removemos bien y volvemos a sofreír durante unos segundos más.
  • Agregamos el caldo de carne (que también podemos sustituir por agua) y mientras hierve, vamos preparando en un mortero un picadillo a base de ajo (los dos que hemos reservado), perejil y un pellizco de sal.
  • Cuando nuestro caldo haya empezado a hervir, añadimos el picadillo y removemos bien. El último paso será incorporar los huevos y dejar hirviendo durante 10 minutos más. Te recomendamos no remover una vez añadidos los huevos para que no se rompan.

Consejo gourmet: a la hora de servir tu sopa castellana, te animamos a que sirvas a tus comensales una copita de vino tinto de Rioja como por ejemplo un Hacienda López de Haro Crianza. Otra buena idea es acompañar a tu sopa con un poco de jamón ibérico de bellota y queso de oveja.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.