¿Turrón clásico o turrón de autor?

¿Turrón clásico o turrón de autor?

¿Turrón clásico o turrón de autor? ¡Ya llegó la navidad!, bueno, aun no, pero en estas fechas, cada vez se respira un ambiente más navideño. Comienzan los preparativos; hay que comprar adornos nuevos, los supermercados ya han puesto las enormes montañas de polvorones, que brillan tanto como cualquier luz de navidad, y justo a su lado columnas y columnas de diferentes turrones recubiertos de brillantes envoltorios que más bien parecen doblones de oro.

Vemos el turrón duro, el turrón blando, el de chocolate con galleta para los más pequeños -y algún que otro goloso- y… ¿Qué es eso? Turrón de ron y pasas, con nuez de macadamia e incluso con trufa y grosella.

Son muchos y muy diferentes los tipos de turrones que nos podemos encontrar hoy en día, por ello desde Calidad Gourmet vamos a presentaros una comparativa entre los turrones tradicionales y los turrones de autor para que cada uno pueda elegir el que mejor encaje con sus gustos.

 

Turrón Clásico

El turrón duro, el turrón blando y el turrón de jijona llevan formando parte de la gastronomía de nuestro país desde hace siglos. Se dice que durante el reinado Felipe V el turrón surgió debido a la búsqueda de un alimento menos perecedero, y el autor fue un confitero con apellido Turrons. A pesar de la industrialización de la manufactura, el proceso de realización de estos turrones apenas ha cambiado.

El turrón blando se elabora a partir de almendras seleccionadas, peladas y tostadas las cuales, se mezclan con una mezcla de miel con azúcar diluida con agua. Para la preparación del turrón duro, la mezcla seria la misma pero antes de añadir las almendras a la mezcla de miel, se le añaden claras de huevo y se moldea con obleas, lo que hace que el turrón duro tenga ese color blanco tan característico.

Estos dos tipos de turrones son los más tradicionales que podemos encontrar y que nunca faltan en la mesa navideña de cada casa.

turrón duro

Turrón de autor

A parte de los turrones clásicos, cada vez se está dando más las nuevas creaciones de turrones de autor. Rafa Gorrotxategi es uno de estos autores. La tercera generación de la familia Gorrotxategi que desde su niñez vive entre hornos y mangas pasteleras. Trabaja en la alta chocolatería haciendo turrones donde destacan la calidad e innovación.

El turrón de trufa blanca, esta elaborado a partir de trufa blanca a la que se le añade un toque de mandarina Yuzu, consiguiendo un sabor tan exquisito como sorprendente. Por otro lado, está el turrón de trufa negra, que contiene toques ácidos de yogur y grosella lo cual crea un agradable maridaje al turrón. Y por último tenemos el turrón de chocolate cappuccino, con un delicioso sabor a café, crujientes nueces de macadamia y un suave mazapán de pistacho.

Estos son algunos de los turrones de autor que puedes encontrar hoy en día en el mercado. Se trata de mezclas muy arriesgadas en algunos casos, pero que sin duda resultan en un exquisito bocado al paladar.

turrón de autor

Maridajes

¿Quién dijo que el vino no era para el postre? Es cierto que el turrón no suele ser consumido como un postre, pero para esas veladas de navidad donde la bandeja de turrones siempre está presente, te aconsejamos un vino dulce para hacer tu noche más agradable. El cava o el champán, siempre son una buena opción para tomar con un bocado dulce. Las vendimias tardías, como el Château Violet Lamothe o el Château Laribotte también serían unos muy buenos acompañantes para cualquier tipo de turrón ya que se tratan de vinos dulces, perfectos para la ocasión.

De los tradicionales a los de autor, los turrones son muchos y muy variados, cada uno encaja con un tipo de persona, con un tipo de gusto y de personalidad, ¿Cuál es el tuyo?

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *