Txakoli 42, el mejor vino blanco del mundo

Del 2 al 5 de mayo de 2019, en la ciudad suiza de Aigle se celebró el tradicional y mundialmente conocido, Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles), sino el más, uno de los certámenes enológicos más importantes a nivel internacional y que cada año se desarrolla en una ciudad de un país distinto. La edición del 2020 se celebrará del 1 al 3 de mayo en la ciudad checa de Brno. En la edición de 2019 que contó con la participación de 9.150 vinos de 46 países diferentes,España se alzó como líder con la obtención de 626 medallas, resultando la más destacable la de «mejor vino blanco del mundo». Francia se hizo con el segundo puesto con 614 medallas, seguido de Italia con 383 y de Portugal con 365 medallas. Los vinos premiados en el concurso se eligen mediante un sistema de catas a ciegas en la que los vinos se sirven en copas negras y sin ninguna información sobre la marca, la procedencia o el tipo de uvas con las que está elaborado el vino.

¿Por qué es tan valorado el txakoli 42?

El txakoli 42 añada 2015 elaborado por la prestigiosa bodega vizcaína Gorka Izagirre de Larrabetzu, fue reconocido con la Gran Medalla de Oro y el Trofeo del Mejor Vino Blanco tras obtener la más alta puntuación de todo el Concurso de Bruselas 2019. También fue la primera vez en la que un txakoli D.O.P Bizkaiko Txakolina obtenía una calificación mundial a tan alto nivel. Este vino se elabora exclusivamente a partir de uva Hondarribi Zerratie, una variedad atlántica que se cultiva únicamente en el País Vasco y el sur de Francia. Se trata de racimos pequeños y concentrados llenos de carácter y personalidad que son una de las señas de identidad de los vinos de Gorka Izagirre.

Este txakoli marida acertadamente con pescados a la brasa, pescados blancos en salsa, carnes blancas tanto asadas como en guisos, así como quesos o pescados ahumados, quesos como el Idiazabal ahumado o pescados ahumados como el salmon o el bonito del norte. Este vino fermentado en barrica podremos disfrutarlos en los proximos 4 o 5 años, conservándolo en un sitio oscuro y con la botella puesta en posición horizontal, pudiendo mejorar con su madurez. A diferencia de los txakolis de Getaria, el txakoli de Bizkaia no necesita ser escanciado, debido a que su porcentaje de carbonico es mínimo

¿Qué diferencia hay entre Zura y by Eneko Atxa?

Entre el txakoli 42 zura y 42 by Eneko Atxa no hay ninguna diferencia más allá de la denominación. Os lo explicamos. Este vino fue creado en origen para acompañar los platos de los menús degustación de Azurmendi*** (Adarrak -Ramas- y Erroak -Raíces-), el restaurante con tres estrellas Michelin del chef que da nombre al vino ganador. Eneko Atxa es el sobrino de Gorka Izagirre y están profundamente hermanados ya que, la bodega de Gorka ocupa los bajos del edificio donde también se ubica el Restaurante Eneko*, con una estrella.

Sin embargo, en nuestra visita en el mes de abril a la bodega, justo un mes antes de que el mundo entero se rindiera a los pies del «mejor vino blanco del mundo», realizamos un reportaje sobre el proceso de elaboración de los txakolís de Gorka Izagirre, que puedes leer aquí. Y, además, nos enteramos también de que estaban buscando renovar la imagen de 42 y habían encargado unas etiquetas con un nuevo diseño y un nuevo nombre: el Zura.

¿Dónde puedo comprar txakoli 42?

En Calidad Gourmet podrás comprar el txakoli 42 Zura añada de 2017, donde también encontrarás el «Gorka Izagirre 2018» premiado también con la Medalla de Oro. La producción de 2015 no llegó a las 7000 botellas y las que quedan están en el restaurante, por lo que la única opción para catar el mejor vino blanco del mundo es ir a comer a Azurmendi***, o compra la añada de 2017 en Calidad Gourmet 😉

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *