Txakoli de Getaria, campaña 2012

La denominación de origen txakoli de Getaria ha presentado las cifras de la campaña 2011.

Txakoli de Getaria o Getariako txakolina ha presentado la nueva campaña a través del presidente de la denominación de origen, Ignacio de Montero y su gerente Ruth Mozo acompañado del diputado foral de desarrollo rural y turismo, Jon Urigüen.

En la misma se ha presentado las características principales de esta nueva campaña. Se prevé un txakoli de una graduación de menor graduación que en campañas anteriores, de entre 10,5º a 11º con las características principales asociadas al txakoli, un vino blanco joven afrutado que ha sido el resultado de un año bastante benigno en lo meteorológico con un otoño bastante seco.

En el aspecto comercial, la denominación de origen Txakoli de Getaria prevé un incremento de un 24% en la producción, debido a la introducción de nuevas plantaciones y las positivas condiciones metereológicas que han favorecido un aumento en la producción de estos caldos. La denominación de origen espera una cifra cercana a las 3.600.000 botellas que serán comercializadas un 75% en la provincia de Gipuzkoa, un 10% al resto del País Vasco, otro 10% va a parar al mercado nacional, mientras el 5% restante se dirige a la exportación a destinos europeos como Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y el Reino Unido y otros destinos mundiales como Japón o Estados Unidos.

En dicha rueda de prensa, también se comunicó los premios «Mahasti Jaun» que recayeron en la fundación Etiopía-Utopía y para la gastrónoma Gabriela Ranielli.

Recordemos que en estos momentos hay tres denominaciones de origen que pueden denominar sus vinos txakoli, éstas son: Txakoli de Getaria, Txakoli de Bizkaia y Txakoli de Araba. La mayor parte de la producción pertenece al txakoli blanco, aunque también se puede encontrar raramente vinos tintos y rosados. Es un vino producido a partir de uvas hondarrabi zuri y hodarribi beltza.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *