Txakoli y chacolí, ¿es lo mismo?

¿Qué es el txakoli? ¿Qué es el chacolí? ¿Se refieren estos dos términos a la misma bebida?

 

Txakoli y Chacoli

El gran debate entre txakoli y chacolí surgido hace unos años sigue dando mucho de qué hablar. ¿Es lo mismo txakoli que chacolí? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué esta trifulca entre ambos conceptos? Vayamos por partes:

¿Qué es el txakoli?

Txakoli o txakolin son los términos en euskera para referirse a chacolí. El txakoli es un vino blanco producido principalmente en el País Vasco a base de uva hondarribi zuri, hondarribi beltza y en menor medida, munematsa. Con una graduación entre 10’5º y los 12º, tres son las denominaciones de origen actuales de txakoli:

Bizkaiko txakolina: producido en zonas próximas de la costa y con altitudes que rondan los 150 metros de altura, el txakoli de Bizkaia es un vino blanco no carbónico ligeramente ácido y con una sensación en boca persistente.

Getariako txakolina: la característica principal del txakoli de Getaria es un carácter carbónico, peculiaridad que le permite servirse escanciado diferenciándose así del resto de txakolis. Getariako txakolina es un vino blanco elaborado de manera principal en Getaria, Zarautz y Aya.

Arabako txakolina: el txakoli de Álaba cuenta con la denominación de origen más joven de las tres. Elaborado en la zona de Amurrio, Arceniega, Ayala, Llodio y Oquendo, Arabako txakolina es un caldo ligeramente espumoso con una característica nota de acidez y un color amarillento.

 ¿Qué es el chacolí?

Popularmente, chacolí es el término usado para referirse a los txakolis procedentes de fuera del País Vasco. Desde 2010, las comunidades de Burgos y Cantabria luchan por el reconocimiento de un chacolí (con tilde y ch) propio. El Gobierno Vasco decidió tramitar una solicitud al Gobierno Central para que protegiera su txakoli como un vino con denominación exclusiva del País Vasco, cosa que no gustó nada a cántabros y sobre todo burgaleses ya que consideraban que la tradición del chacolí en el Norte de Burgos, especialmente en la ciudad de Miranda de Ebro, está ligada y documentada desde los siglos XI y XIII respectivamente.

¿En qué ha quedado la guerra entre el txakoli y el chacolí?

Finalmente, la Oficina de Armonización del Mercado Interior y el Tribunal General de la Unión Europea dictaron que el txakoli/chacolí únicamente representa una característica y la producción tradicional de estos vinos, pero nunca se refiere a una procedencia geográfica específica. Es más, Asociación de Productores de Chacolí de Burgos aspira a conseguir una Indicación Geográfica Protegida propia que abarque al chacolí de Miranda de Ebro y las Merindades. Sin embargo, esto se trata de un largo proceso que espera alcanzar su resultado final en un plazo de 5 años.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *